Valencia ensaya el reparto de paquetería de última milla mediante triciclos eléctricos

Los operadores entregarán los paquetes en una plataforma de distribución situada en las proximidades del casco antiguo, para que otro operador gestione mediante vehículos eléctricos la última milla del reparto por sus calles.

05/10/2014 a las 15:11 h

Vanapedal gestionará la distribución de última milla en el casco antiguo de Valencia, dentro el proyecto SMILEActualmente se desarrolla en Valencia en el marco del proyecto “SMILE - SMart green Innovative urban Logistics for Energy efficient mediterranean cities”, una experiencia piloto, enmarcada en el ámbito de 'soluciones innovadoras' del proyecto, que se centra en el reparto de última milla, concretamente de paquetería, utilizando triciclos asistidos eléctricamente.

Para la realización de la prueba, se contará con el apoyo de una microplataforma de distribución en la que se realizará el intercambio de la mercancía. Los operadores entregarán a primera hora de la mañana, en dicho punto, los paquetes, y la empresa de gestión de última milla se encargará de la transferencia al triciclo, desde el cual se realizará el reparto capilar hasta su destinatario final.

Disminuir el tráfico en el casco antiguo

El centro histórico de Valencia es el distrito escogido para la realización de este reparto, siendo el horario de funcionamiento del piloto de 8.00 horas a 20.00 horas, de lunes a sábadoEn esta iniciativa participan los operadores logísticos TNT, Seur, DHL y ASM, siendo la compañía Vanapedal la empresa que gestione el reparto de última milla.  

La microplataforma estará unicado en el borde del cinturón de acceso al centro histórico de la ciudad de Valencia, con el fin de disminuir la entrada de vehículos de reparto de mercancías al centro de la ciudad, reduciendo el tráfico en dicha zona así como reducir los efectos nocivos medioambientales como el ruido y la contaminación. El centro de distribución ha sido instalado este viernes 3 de octubre.

Proyecto SMILE

El objetivo del proyecto SMILE, co-finaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea a través del programa MED, es contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y eficientes, mejorando la eficiencia energética de la distribución urbana de mercancías a través de la promoción e implantación de políticas y soluciones innovadoras.

Durante el proyecto, que finalizará en abril de 2015, se probarán soluciones urbanas inteligentes específicas mediante actividades piloto como la que ahora se lleva a cabo en Valencia.

Los ámbitos de actuación de estos programas se centran en tecnologías innovadoras para implantar soluciones de movilidad eléctrica, herramientas de información para implantar soluciones TIC para la mejora de la logística urbana, herramientas operativas centradas en la optimización de la recogida y transporte de residuos urbanos y herramientas de marketing para la implantación de sistemas ecológicos de operadores.

Lo más leído