Valenciaport y la Generalitat Valenciana fomentarán la movilidad sostenible en la comunidad portuaria

Según el acuerdo, la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) respaldará la realización de estudio integral para impulsar la movilidad sostenible en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

03/06/2012 a las 21:06 h

Rafael Aznar firma convenio de Movilidad Sostenible con Agencia Valenciana de la Energía

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y el Director General de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, firmaron el miércoles un Convenio de colaboración para impulsar la movilidad sostenible en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, así como en los desplazamientos internos de dichos puertos.

Según el acuerdo, la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) respaldará la realización de estudio integral para impulsar la movilidad sostenible en el puerto de Valencia, para lo que destinará 15.225 euros, el 60% del coste del estudio. En este estudio se analizará la movilidad de los trabajadores y del personal asociado a la movilidad diaria del puerto.  Hay que destacar que el número de trabajadores que accede al puerto asciende a 1.600 personas y el volumen medio diario de vehículos a motor es de 9.500.

El Plan de Movilidad Sostenible de la APV  tiene entre sus objetivos reducir las emisiones de gases invernadero mediante el fomento del uso de transporte público en los flujos de desplazamiento que se producen en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria.

Tras la firma, el puerto de Valencia ha dado a conocer su Estrategia de ahorro y Eco-Eficiencia Energética portuaria (Guía E4Port) para la implantación de sistemas de gestión energética por niveles en las instalaciones portuarias.

La Guía, que ha contado con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia y la AVEN, tiene como objetivo la identificación y puesta en práctica de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética en las instalaciones portuarias y la implantación de Sistemas de Gestión Energética en las mismas.

Guía E4Port

La Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco de su Política Ambiental, realiza cada año una serie de actuaciones medioambientales destinadas a la mejora de la calidad del agua, la prevención y lucha contra vertidos, la calidad del aire, la gestión de residuos, la formación de personal, etc.

La guía pretende aprovechar los resultados más relevantes y las experiencias adquiridas en las diferentes actuaciones medioambientales desarrolladas por la Autoridad Portuaria de Valencia. Entre las iniciativas más importantes destacan:

• el proyecto Climeport (Contribución de los puertos del Mediterráneo a la Lucha contra el Cambio Climático), un proyecto pionero auspiciado bajo el programa MED de la Unión Europea y liderado por la APV

• el proyecto Eficont, financiado por el Plan Nacional de I+D+i, que centra sus estudios en la mejora de la eficiencia energética de las Terminales de contenedores

• el proyecto Ecologistyport, aprobado por el Fondo Social Europeo, para la implantación y asesoramiento de Sistemas de Gestión Medioambiental y Energética en empresas del sector.

Según señaló Rafael Aznar es intención de la autoridad portuaria continuar aportando herramientas para el fomento y la mejora de la sostenibilidad de las actividades que se realizan en los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía "con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de instalaciones, equipos y operaciones, y reducir la demanda energética, así como los gases de efecto invernadero que genera la actividad portuaria".

Lo más leído