Volkswagen utilizará dos buques a GNL para el transporte de vehículos

El fabricante, que ya transporta por vía marítima la mitad de los vehículos que produce, conseguirá una reducción anual de 240 tn de CO2.

10/10/2016 a las 0:00 h

Buque Siem Car Carriers Las embarcaciones tienen capacidad para 4.500 vehículos.

En su propósito de reducir las emisiones de su flota de transporte marítimo, el Grupo Volkswagen fletará dos buques de Siem Car Carriers propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), que operarán sus rutas entre Europa y Norteamérica a partir de 2019, sustituyendo a dos cargadores convencionales propulsados por fueloil pesado.

Con 200 metros de eslora, los nuevos buques tendrán capacidad para 4.500 vehículos y equiparán tanques de GNL de 3.000 m³, lo que supone una capacidad similar a los cargadores transatlánticos convencionales.

Ambos dispondrán de un motor marino 'dual-fuel' de 12.600 kW de MAN Diesel & Turbo, que contribuye a un exhaustivo tratamiento de las emisiones. Su uso contribuirá a reducir las de CO2 en un 25% y las de NOx en un 30%, llegando a disminuir la emisión de partículas hasta en un 60%. Por su parte, las emisiones de SOx pueden eliminarse por completo.

El fabricante, que utilizará estos buques en una ruta a través del Atlántico Norte que da servicio a los mercados de Canadá, Estados Unidos, México y Europa, ya transporta la mitad de los vehículos que produce por vía marítima.

En este caso, el cambio desde el transporte de larga distancia por carretera al transporte marítimo supondrá una reducción anual de 240 tn de Co2, al mismo tiempo que permitirá reducir los costes de la compañía.

Alternativas sostenibles

No obstante, la posibilidad de sustituir otras embarcaciones por buques GNL dependerá de la disponibilidad de infraestructuras, por lo que están trabajando en otros proyectos que permitan que sus procesos logísticos sean más compatibles con estos sistemas de propulsión.

En este sentido, el grupo se encuentra estudiando alternativas sostenibles que puedan combinar con sus necesidades de transporte, no solamente para el transporte de vehículos, sino también de material. Desde finales de 2015, se envía material por mar desde Turquía a la planta de Autoeuropa en Portugal.

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