Volvo se convierte en el mayor fabricante mundial de camiones tras su acuerdo con Dongfeng

La operación por la que Volvo Trucks se hace con el el 45 % de la nueva subsidiaria de Dongfeng de vehículos comerciales, se completará en los próximos doce meses y está pendiente de la aprobación del organismo chino para la defensa de la competencia.

30/01/2013 a las 1:21 h

El fabricante de camiones Volvo Trucks, ha informado en un comunicado de  la firma de una "alianza estratégica" por la que la compañía sueca va a adquirir por 664 millones de euros, el 45 % de la nueva subsidiaria de Dongfeng de vehículos comerciales, que incluye "la mayor parte de los vehículos medios y pesados" del fabricante chino.

"Este es un acuerdo muy interesante que va a combinar lo mejor de dos mundos, reforzando las posiciones de Volvo y Donfeng y ofreciendo excelentes oportunidades a las dos partes", aseguró el presidente de Volvo, Olof Persson.

La operación, que está previsto que se complete en los próximos doce meses, está pendiente de la aprobación del organismo chino para la defensa de la competencia y elevará la deuda de Volvo hasta los 691 millones de euros.

La nueva alianza se ha sellado poco después de que el fabricante japonés de automóviles Nissan vendiese a Dongfeng su participación en la joint-venture que ambas empresas mantenían en China para la producción de vehículos comerciales.Los productos de la nueva enseña abarcarán desde camiones medios y pesados, coches de pasajeros, vehículos de uso especial, hasta piezas de coches como chasis, motores y cajas de cambio.

Dongfeng es el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, con 186.000 unidades vendidas en 2011, de las que unas 142.000 corresponderían a la filial de vehículos comerciales, mientras que Volvo ocupa la tercera posición, con 180.000 unidades comercializadas en ese mismo ejercicio.

Por otro lado y tal y como informó cadenadesuministro.es en noviembre, Dongfeng Motor Group ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el fabricante alemán de semirremolques Schmitz Cargobull con el objetivo de fabricar semirremolques diseñados especialmente para el mercado asiático, que va a suponer la construcción de una nueva planta de fabricación con una capacidad anual de hasta 40.000 semirremolques.

China es el mayor mercado nacional de vehículos pesados, con un volumen similar al combinado de los mercados de Europa y América del Norte.

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