Al igual que la tecnología que se encuentra en muchos deportivos, Volvo Trucks ha desarrollado el I‑Shift que incorpora dos embragues para el nuevo Volvo FH, con lo que se consigue que el camión no pierda velocidad en carretera ni par durante los cambios de marcha.

El doble embrague de I-Shift se basa en la transmisión I-Shift. A pesar de tener muchos componentes nuevos, la nueva unidad es solo 12 cm más larga que un I-Shift convencional y su consumo de combustible es el mismo.

En concreto, se trata de un doble embrague con dos cajas de cambios enlazadas en paralelo. Cuando una marcha está activa, se pre-selecciona la siguiente marcha en la otra caja de cambios. Durante el propio cambio de marchas, el primer embrague se desacopla exactamente en el mismo instante en el que se acopla el segundo, por lo que los cambios de marcha tienen lugar sin interrupción del suministro de energía.

Este sistema se ha diseñado para facilitar una conducción más suave y fácil. Así, el doble embrague cambia de marcha sin interrupción en la transmisión de potencia cuando se necesita. Al conducir en condiciones en las que es más adecuado para la transmisión saltarse algunas marchas, la nueva transmisión se comporta igual que lo haría una unidad I-Shift estándar.

Además, puede cambiar de marcha sin interrupción del suministro de potencia en cualquiera de las marchas, con la excepción de los cambios de rango que se producen al cambiar de sexta a séptima marcha. Los cambios de marcha suaves reducen el desgaste de la línea motriz y el resto del vehículo.

A partir de septiembre de 2014, este doble embrague está disponible, como complemento a las cajas de cambio manuales, en todos los mercados en los que se venda el Volvo FH con motores Euro 6 D13 con potencias de 460, 500 o 540 CV.