XX aniversario de Lufthansa Cargo

La carga aérea representa actualmente el 10% de los ingresos del grupo, por lo que el plan 'Lufthansa Cargo 2020' proyecta la mayor inversión hasta la fecha en la filial.

01/12/2014 a las 2:03 h

lufthansa cargoEste domingo 30 de noviembre se han cumplido 20 años desde que Lufthansa dividiera sus filiales y creara una compañía especializada sólo en el transporte de carga aérea, este fue el nacimiento de Lufthansa cargo.

Si bien el transporte de mercancías había sido un negocio importante hasta entonces para la sociedad matriz y sus compañías predecesoras, la creación de una filial específica para la carga aérea permitió incrementar considerablemente sus actividades en dicho segmento, aumentando su importancia como pilar básico del grupo. 

Actualmente, la carga aérea representa actualmente el 10% de los ingresos del grupo, y la filial está llevando a cabo una fuerte inversión en tecnología e I+D, con el objetivo de establecer una red de digital que la interconecte con todos los actores de la cadena de suministro en el horizonte de 2020.

Este objetivo se enmarca en el programa estratégico de la compañía para el futuro cercano, 'Lufthansa Cargo 2020', a través del cual se proyecta la mayor inversión de la filial hasta la fecha.

El programa estratégico contempla la incorporación de nuevos aviones más eficientes, continuar investigando en innovación y desarrollo para mejorar los procesos digitales y los medios tecnológicos, y optimizar sus centros de logística. 

La historia de Lufthansa Cargo

El equipo que trabajó para el primer consejero delegado de Lufthansa Cargo, Wilhelm Althen, fue capaz de ofrecer a los clientes de la aerolínea todas las capacidades de carga del grupo, tanto a bordo de aviones de carga como en las cubiertas de carga de los aviones de pasajeros.

Unas semanas después de su fundación oficial, Lufthansa Cargo comenzó a operar con una flota de cinco aviones de carga McDonnell Douglas DC8, diez Boeing 747-200 Fs y dos Boeing 737, en enero de 1995.

En la actualidad, Lufthansa Cargo continúa operando con aviones McDonnell Douglas, los MD-11F, así como con los nuevos Boeing 777. Estos modernos aviones cuentan con una capacidad de carga máxima de 103 tn, generan menos ruido y menos emisiones, y son más económicos que los demás aviones de carga con idénticas prestaciones.

Algunos recuerdos

Lufthansa cargo se fundó en noviembre de 1994, y en junio de 1998, recibió su primer carguero MD-11F.

En marzo de 2011, la aerolínea lanzó el primer servicio de carga aérea que cubría todo el mundo, con paradas en Chicago, Honolulu, Auckland, Melbourne, Kuala Lumpur y Sharjah, entre otras ciudades. 

La compañía también ha sido pionera en el tratamiento de animales vivos y de la mercancía congelada, con las aperturas de innovadores centros en Frankfurt para albergar estas mercancías en abril de 2008 y diciembre de 2011, respectivamente.

En cuanto a los principales acuerdos y sinergias llevados a cabo entre la compañía y otros operadores, destaca la creación en junio de 2009 de Cargo Airline AeroLogic, subsidiaria de DHL Express y Lufthansa Cargo, así como la colaboración iniciada en febrero de 2013 con la alianza Aktion Deutschland Hilft.

En noviembre de ese mismo año, la flota de la filial incrementó con el primero de los cinco Boeing 777 ordenados por la compañía.

Además, en diciembre de este año comenzará a operar la empresa conjunta integrada por All Nippon Airways (ANA) y Lufthansa Cargo, que operará las rutas entre Japón y Europa.

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