Ya se puede solicitar desde hoy la licencia comunitaria para vehículos ligeros de más de 3,5 toneladas

Para poder solicitar la licencia comunitaria, el Ministerio de Fomento ha establecido el procedimiento para su tramitación, pudiendo solicitarse a partir del 14 de noviembre.

15/11/2011 a las 2:10 h

 

A partir de hoy, lunes 14 de noviembre se puede solicitar ante el Ministerio de Fomento la licencia comunitaria para los vehículos ligeros de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas que realicen transporte internacional, porque será exigible disponer de ella desde el 4 de diciembre.

Desde el próximo 4 de diciembre entrará en vigor el Reglamento europeo 1072/2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera.

El reglamento exigirá a todos los transportistas españoles con vehículos ligeros de más de 3’5 toneladas de masa máxima autorizada poseer la autorización europea denominada licencia comunitaria, para poder realizar transportes internacionales en el ámbito de la Unión Europea.

Para poder solicitar la licencia, la empresa transportista deberá acreditar que posee el titulo de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte internacional, bien por sí mismo o bien contratando a una persona que posea dicha capacitación, el gestor de transporte.

En consecuencia, aquellas empresas transportistas titulares de vehículos ligeros que obtuvieron su capacitación por reconocimiento de antigüedad en el sector, porque han ejercido antes de 1998 más de 4 años la actividad, y no por haber superado el examen para obtener el titulo de capacitación, no podrán solicitar la licencia comunitaria, salvo que contraten a un capacitado que cumpla dicho requisito.

Se estima que unas 6.000 empresas transportistas deberán solicitar la licencia comunitaria y unos 10.000 vehículos ligeros que realizan transporte internacional están afectados por dicha obligación legal.

Lo más leído