Respuesta rápida: no del todo. Los vehículos van a ir al límite en cuanto a sus masas autorizadas y esto va a impactar en el comportamiento del camión y de la conducción, aumentando el riesgo en la carretera también para el resto de vehículos. Pero déjenme profundizar en esta reflexión.
Desde la entrada el 23 de octubre de 2025 de los nuevos límites de masa máxima autorizada (MMA), los vehículos articulados con cinco o más ejes y los trenes de carretera con tres ejes o más, pueden circular con hasta 44 toneladas de MMA, y hasta 46 toneladas en transporte intermodal (carretera-ferrocarril o carretera-marítimo), según indicación de máxima técnicamente admisible (MMTA) en la ficha técnica.
Hasta aquí, lo tenemos todos claro. Con vehículos de 40 toneladas podremos llegar a las 44 tras solicitar el certificado a las marcas fabricantes y, según aclaración de la DGT, no tendremos que correr en masa a las ITV. Haciendo referencia al RD 2140/1986, podrán circular con las nuevas masas máximas autorizadas, siempre que sea posible justificarlo con el informe del fabricante, que será válido para anotación en ITV en el primer paso del vehículo por inspección.
Sin embargo, respecto a estos pesos máximos, se mantienen los porcentajes de exceso de masa incluidos en la Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (modificada por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero). Al tratarse de una norma con rango de ley, su modificación no está prevista, y, en consecuencia, se mantienen los siguientes márgenes de exceso de peso no sancionables:
- 2,5% de tolerancia sobre el peso total permitido del conjunto.
- Hasta un 15% por eje, dependiendo de la tipología del vehículo.
Con vehículos de 40 toneladas podremos llegar a las 44 tras solicitar el certificado a las marcas fabricantes y, según aclaración de la DGT, no tendremos que correr en masa a las ITV.
Esto implica que, en la práctica y con estas tolerancias, el peso efectivo de los vehículos que van a recorrer las carreteras españolas sin riesgo de ser sancionados podrían alcanzar los 45.099 Kg. de peso total y hasta 13.800 Kg y 31.000 Kg. para el eje motor del vehículo tractor y los ejes del semirremolque respectivamente. Es decir, teniendo en cuenta que con la actual modificación muchos vehículos van tener una Masa Máxima Autorizada coincidente con la Masa Máxima técnicamente admisible, se va permitir que los vehículos circulen sin riesgo a ser sancionados con claros excesos sobre los límites establecidos por el propio fabricante. Lo que nos lleva a preguntarnos:
¿Es esta la mejor forma de cuidar de los conductores y de atraerles a la profesión?
Según la Asociación Española del Transporte (AET), la DGT exigirá una mayor vigilancia sobre el reparto de masas y sobre la seguridad de frenado y estabilidad, conforme a estos incrementos que indudablemente van a afectar a pavimentos, frenos e infraestructuras si no se controla adecuadamente.
Ante la reflexión de si va a impactar de forma negativa en la gestión del transporte, es difícil que nos aventuremos todavía. En principio, la ordenanza está dirigida a mejorar la eficiencia y sostenibilidad. Y me gustaría pensar que la Administración efectivamente va a ser estricta en el cumplimiento de este exceso, pues sus consecuencias no son nimias y, en caso de accidente, la responsabilidad penal afectará a todas las partes intervinientes en el transporte, cargadores, transportistas, operadores logísticos…
¿Estamos controlando el efecto en la conducción de estos aumentos de carga y sus posibles consecuencias en la seguridad en convivencia con otros vehículos?
Y ¿qué ocurre con el resto de usuarios de las vías?
En definitiva, en el debate entre cargadores y transportistas, seguirá el “tira y afloja” de la subida de costes ante un mayor volumen de carga, pero parece que no estamos considerando que este tráfico de mercancías es compartido con el resto de humanos, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿estamos controlando el efecto en la conducción de estos aumentos de carga y sus posibles consecuencias en la seguridad en convivencia con otros vehículos?
Desde el punto de vista del ciudadano, ¿vemos bien que un camión circule superando las masas técnicas? Quizá esos márgenes admisibles no compensen los riesgos que vamos a encontrarnos en la carretera.
