Según denuncia UGT, las plataformas digitales modifican sus prácticas en las relaciones laborales "con el objetivo de eludir las sanciones de la Inspección de Trabajo y mejorar su imagen pública".
A los maquinistas de Renfe se suman ahora los empleados de los talleres del Grupo Renfe, que protestan por el "abandono progresivo al que se están viendo sometidos".
En los próximos quince días podría producirse una primera reunión entre representantes empresariales y sindicales del transporte de Burgos para desatascar la negociación del convenio colectivo.
Entre las medidas que pondrán en marcha, en desacuerdo con la actual situación, destaca una campaña de vigilancia y cumplimiento estricto de las normas del actual marco laboral.
También se ha acordado constituir la Comisión Paritaria Sectorial de Formación, con una representación de cinco miembros por parte de la Asociación y otros cinco por parte de los sindicatos.
El comité de empresa no tiene intención de renovar el acuerdo alcanzado hace unos años para reducir los salarios, que finaliza el 31 de diciembre de 2017.
Se reclama un Plan Estratégico que garantice la viabilidad del Grupo Correos, al que pedirán que llegue a un acuerdo con los trabajadores para la mejora de sus condiciones laborales.
El objetivo es reunir a todos los trabajadores del ámbito del transporte y definir unas líneas de acción comunes para la defensa de sus derechos e intereses.
Desde la empresa se considera que "las actuales circunstancias del mercado y una particular aplicación de la regulación del sector postal en España" han provocado un "considerable desequilibrio" en favor de Correos.
Los puntos de conflicto están relacionados con las recientes convocatorias de empleo y movilidad, así como con la ralentización de otros procesos de negociación.
La licitación por parte del operador postal de los servicios de salidas de los clientes y de un contrato de ETTs, por valor de ocho millones de euros ha precipitado la situación.
Continúan las amenazas de huelga ante la reducción presupuestaria para el Servicio Postal Universal y la subcontratación de servicios en Correos Express.
CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Trabajadores de Madrid tienen previstas nuevas acciones de protesta si no se alcanza un acuerdo en la reunión del 31 de marzo.
El sindicato alega que a las dificultades para garantizar la subrogación de los estibadores, se suman los "cambios sustanciales" que propone la patronal para el convenio.
Sevasa denuncia medidas de presión a las terminales, la CEV considera que la liberalización "llega tarde" y desde UGT solicitan que la Administración no asuma los pasivos de los despidos.
Se trata de un convenio de eficacia general, firmado entre la compañía ferroviaria y los sindicatos Semaf, CCOO, UGT y SF-Intersindical, que será aplicable a todos los trabajadores del grupo.
La creación de seis "macro-sectores" responde al objetivo de acumular la experiencia sindical en cada actividad para un mayor aprovechamiento conjunto.
La Audiencia Nacional limitó la aplicación del ERE al ejercicio 2015, pero el Supremo mantiene la vigencia pactada por empresa y sindicatos, hasta el 2017.
Las pérdidas continuadas de la filial de mercancías, podrían llevar a un proceso concursal en un corto plazo de tiempo, de no realizarse una serie de cambios.
Sobre la base del convenio estatal de mercancías, se ha añadido el acuerdo de eficacia del año 2011 con la patronal UNO y una subida salarial del 1% para 2015 y el 2% para 2016.
UGT ha obtenido el compromiso de Fomento para el mantenimiento de los puestos de trabajo en el supuesto de producirse la liquidación de las autopistas en quiebra.
El convenio colectivo tendrá una vigencia de tres años, del 2015 al 2017, y contemplan incrementos salariales del 1% en el 2015; del 1,5% en el 2016 y en el 2017.
UGT Y CCOO amenazan con un nuevo calendario de paros y huelgas en septiembre "si la negociación con la dirección de la empresa postal no muestra avance alguno".
Tras alcanzar varios acuerdos, como un plan de viabilidad para Renfe Mercancías, UGT da por superada la conflictividad, por lo que desconvocará la huelga en Renfe del 22 de junio.
Los conductores del sector del transporte de mercancías por carretera están sometidos a un fuerte desgaste físico y psicológico a lo largo de su vida laboral.
UGT ha conseguido cinco delegados, seguido por CCOO con dos y SPPLB con dos también, por lo que la primera organización se convierte en la mayoritaria en el puerto gaditano.
Tras la reunión mantenida con el presidente del grupo Renfe, desde el sindicato afirman que "a fecha de hoy, desde la dirección no existe una apuesta real por el empleo".
La compañía ha recordado su "obligación" como empresa pública de "ser eficiente en la gestión de los recursos públicos" y de trabajar para "desarrollar nuevos segmentos de negocio.
Entre otras mejoras, recogerá una subida salarial global para los tres años de vigencia de un 3,25%, con cláusula de revisión salarial en función del IPC.
El PSOE ha recogido las reivindicaciones del sindicato aunque ha asegurado que, para incidir en algunos de los puntos que se han planteado "es conveniente mantener una reunión en Ferraz con un grupo de trabajo".
Para el sindicato, "la situación es ya prácticamente insostenible" y "no existe la posibilidad de diálogo", por lo que convocan esta huelga como medida de presión para reabrir una "negociación real".
Según UGT, a pesar del crecimiento del tráfico aéreo, "la empresa no se ha planteado en ningún momento la contratación de su personal de forma indefinida".
La segunda fase de la movilización ha sido calificada de "éxito rotundo" desde Comisiones, a pesar de los "intentos desesperados de la empresa de rebajar el dato de participación".
Por su parte, Renfe ha recordado a la parte sindical que deben tener en cuenta que, "con el fin de minimizar su impacto económico, la integración plena no podrá ser inmediata".
Según el sindicato el grupo editorial "tiene la intención" de que los trabajadores acepten una reducción del 50% en las tarifas por el servicio de distribución del diario 'El Mundo'.
Los trabajadores del operador postal público están llamados a la huelga general los días 4, 15, y 22 de mayo, aunque en Madrid se traslada del día 15 al 14.
La parte sindical sostiene que ya se dan las condiciones para materializar el Preacuerdo del III Convenio firmado anteriormente, mientras esperan recuperar los derechos económicos y sociales.
Durante el encuentro, UGT ha expuesto los resultados y conclusiones de la Conferencia de Remolque de la EFT en la que se rechazó el Reglamento de Servicios Portuarios con el que la UE pretende privatizar la actividad.
Desde el sindicato apuntan varias medidas que"inciden de forma prioritaria y contundente sobre dos aspectos", como son el exceso de velocidad y los tiempos de conducción y descanso.
Próximamente, los sindicatos presentarán una propuesta tanto al Ministerio de Fomento como a la patronal en la que se mantiene el pool de trabajo, la preferencia en la contratación y la negociación colectiva.
Con 67 representantes, el SIMA ha reconocido la mayor representación a UGT aunque CCOO ha visto reconocida su condición de "sindicato mayoritario", por lo que es necesaria su participación para cerrar cualquier acuerdo sindical.
CCOO y UGT son los sindicatos principales en Adif mientras que el sindicato de maquinistas Semaf es el mayoritario en Renfe con 131 delegados del total de 410.
El objetivo es que el documento "refuerce y consolide este modo de transporte" ante la liberalización ferroviaria y que, a su vez, garantice una competencia "sana" entre los diferentes operadores.
El nuevo acuerdo marco pretende transmitir la imposibilidad de que se produzcan vacíos de cobertura, para que en el caso de no llegar a un acuerdo, se acuda a los mecanismos de mediación o al sistema extrajudicial de convenios.
'Long-Hope' agrupa a más de 12.000 marinos españoles que reclaman al Estado noruego la pensión por jubilación o, en su defecto, la devolución de las cuantías retenidas durante los años de trabajo en buques noruegos.
En la reunión mantenida entre UGT y Puertos del Estado, el sindicato ha defendido la gestión pública del sector marítimo, una opinión contraria a la de José Llorca, según el cual "en ningún lugar del mundo los puertos son públicos".
Debido al bloqueo de la negociación colectiva, las nuevas normas europeas que afectarían al sector, así como a las malas condiciones de seguridad actuales, algunos sindicatos han propuesto una huelga general en el sector para el próximo 16 de febrero.