Cae una nueva organización que habría defraudado 350.000 euros en el Impuesto Especial de Hidrocarburos

Cae una nueva organización que habría defraudado 350.000 euros en el Impuesto Especial de Hidrocarburos en ventas de gasóleo destinadas principalmente a estaciones de servicio y transportistas.

21/02/2025 a las 11:07 h
Cae una nueva organización que habría defraudado 350.000 euros en el Impuesto Especial de Hidrocarburos

El servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla la Mancha ha desarticulado un entramado societario dedicado a la adulteración de carburantes y al fraude fiscal del Impuesto Especial de Hidrocarburos que ya había extendido sus actuaciones a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Valencia, y que habría podido cometer un fraude valorado en más de 350.000 euros.

La organización investigada basaba su actividad en la adulteración y venta mayorista de gasóleo de tipo general, al que aumentaban en un alto porcentaje su volumen con productos de la Tarifa 2ª del Impuesto Especial, concretamente con aceites reciclados y otros hidrocarburos exentos del impuesto por no estar destinados a ser usados como carburantes o combustibles. 

Según la Agencia Tributaria, sus ventas estaban destinadas a estaciones de servicio y transportistas como grandes consumidores, de modo que la incorporación de productos más baratos que el gasóleo y el fraude fiscal que cometían les había permitido ofrecer precios sin competencia y, en consecuencia, una rápida expansión comercial.

En este sentido, en sólo cuatro meses de actividad habrían conseguido poner en el mercado más de 2,3 millones de litros adulterados con más de 920.000 litros de aceites bases procedentes de distintos países, generando un fraude del Impuesto Especial de Hidrocarburos de más de 350.000 euros.

La operación denominada ‘Pizzaoil’ se llevó a cabo el pasado 4 de febrero, con la entrada y registro judicial en el centro de actividad que la organización tenía en la localidad toledana de Quintanar de la Orden. 

Como responsables de los hechos se detuvo a dos de los cinco investigados, a los que se imputan dos delitos contra la Hacienda Pública, de falsedad documental y contra los consumidores. Las investigaciones siguen abiertas, no descartándose nuevas detenciones y la acumulación de nuevos cargos por estafa y por los dañoscausados en numerosos vehículos por las mezclas no autorizadas.