CETM reclama un mayor esfuerzo inversor para el mantenimiento y ampliación de las infraestructuras terrestres de accesibilidad portuaria

Carmelo González ha recordado que es necesario agilizar la operativa de entrada a los puertos para el transporte de mercancías y ha repasado los retos a los que tiene que dar respuesta el sector, como la falta de personal o la intermodalidad.

14/11/2025 a las 9:52 h

El Propeller Valencia ha celebrado recientemente un nuevo almuerzo-coloquio, que ha contado como invitado con Carmelo González, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Durante su intervención, ha recordado que es necesario agilizar la operativa de entrada a los puertos para el transporte de mercancías porque incide directamente en la gestión de “unos tiempos de trabajo muy tasados que tienen los conductores”. Asimismo, ha reclamado que, “de los 21.000 millones de euros que recauda el Estado del sector del transporte”, se haga un mayor esfuerzo inversor para el mantenimiento y ampliación de infraestructuras terrestres, sobre todo las que tienen que ver con la accesibilidad portuaria.

González también ha dejado claro que el sector de la carretera “quiere subirse al tren”, pero “solo si podemos seguir dando servicio a nuestros clientes”. En su opinión, esta opción solamente es viable si se puede garantizar la trazabilidad de la mercancía y tener una garantía de horarios en los que la mercancía llegue a tiempo. En esta línea, ha asegurado también que el sector “apuesta por descarbonizarse”, pero de una manera realista y adaptada a la idiosincrasia del sector.

Además, ha repasado los retos a los que tiene que dar respuesta el sector, como la falta de personal. Así, ha defendido los planes formativos y las ayudas impulsadas por el Gobierno, y ha pedido a las Administraciones Públicas agilizar los procesos burocráticos referidos a la incorporación de conductores de terceros países.

No obstante, para el presidente de la CETM, “la falta de personal en el sector de la carretera no es problema solo del sector, sino de todos los miembros de la cadena de suministro”, en una clara alusión a los cargadores. Precisamente, se ha dirigido a este colectivo para reclamar que se reduzcan los tiempos de espera en las zonas de carga, recordando que “las 1.700 horas anuales de trabajo no son de conducción, sino de trabajo”.

Por otro lado, se ha mostrado prudente con la posibilidad de la aplicación de la jubilación anticipada y ha recordado que esta medida “supone más costes para las empresas”, aunque ha reconocido que “desde CETM nos hemos tirado a la piscina en este tema”, en referencia a la petición conjunta con los sindicatos para que el Gobierno lleve a cabo los estudios necesarios. Finalmente, ha exigido que las empresas sean parte activa cuando se tenga que tomar la decisión de aplicar o no esta medida.

Lo más leído