El Comité Nacional pide que se modifique el Observatorio de Costes para que tenga en cuenta las 44 toneladas

El Comité Nacional pide que se modifique el Observatorio de Costes para que tenga en cuenta el impacto en los precios de las 44 toneladas, que llegan este 23 de octubre.

03/10/2025 a las 9:50 h
duotrailer mega scania aerea

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reclamarle que modifique el método de cálculo del Observatorio de Costes con el fin de que tenga en cuenta la llegada al mercado de los cambios en los pesos y dimensiones de los vehículos.

A juicio del órgano consultivo, la nueva norma introduce cambios sustanciales, como la autorización para que determinados vehículos de transporte puedan alcanzar las 44 toneladas a partir del próximo 23 de octubre.

Así mismo, esta reforma del Reglamento General de Vehículos también introduce otra novedad que afecta a los duotráilers, que ya no necesitarán autorización especial para circular, aunque su circulación seguirá limitada a ciertos requisitos e itinerarios concretos que deberán ser aprobados por las autoridades competentes y publicados en el BOE.

En este sentido, el sector aboga por dejar estos itinerarios abiertos, al menos de manera temporal hasta que se aclare definitivamente el panorama, ya que la casuística es muy grande y pueden quedar fuera del permiso algunas rutas que podrían ser clave tanto para los propios transportistas, como para diversos clientes.

En su misiva, el Comité destaca que el incremento de masas y dimensiones tendrá un impacto directo en los costes de explotación de las empresas de transporte a todos los niveles.

Por ello, según refiere Froet en su página web, la entidad considera imprescindible que el Observatorio de Costes, en su papel como herramienta de referencia para el sector y la Administración en la negociación y actualización de tarifas, refleje cuanto antes esta nueva realidad operativa del sector.