Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han registrado una evolución al alza en el último trimestre de 2025, aunque con matices.
En concreto, el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru apunta a un repunte en la actividad comercial en el Viejo Continente y del consumo, a la espera de que se consolide el control de la inflación.
Por lo que respecta a los precios en sí, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente sujetos a contrato en el cuarto trimestre del año pasado han aumentado un 2,6% trimestral y, al tiempo, han ascendido un 3,1% anual, mientras que, en el caso de los servicios spot, se han registrado un incremento de un 0,3% trimestral, así como una caída de un 3,3% anual.
Factores que impulsan el mercado
De cara al futuro inmediato, el análisis anticipa que un euro más fuerte y una energía más barata estimularán el consumo y presionarán al alza los precios, mientras que el aumento las importaciones chinas podría impulsar algunas rutas portuarias.
En el caso concreto de los países del sur de la Unión Europea, el estudio detecta que deberían mantener unos buenos resultados este 2026, aunque no al nivel de 2025.
El análisis dertecta una cierta desaceleración en los mercados de transporte de España e Italia, lo que podría traducirse en un incrementos menores de precios en el segmento spot.
Líneas entre España y otros países
Por lo que respecta a líneas concretas, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Francia registran un precio en el período de 1.564 euros, mientras que los retornos quedan en 1.501. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.646 euros y los de vuelta en 1.609 euros.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.874 euros para las subidas y de 2.308 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.816 euros la ida y 2.393 euros la vuelta.
De igual modo, los viajes con contrato de España al Reino Unido tienen precios en el trimestre de 3.416 euros en subidas y de 1.795 euros en bajadas, mientras que los trayectos spot en esta línea tienen valores de 3.433 euros en la ida y de 1.873 euros en el regreso.


