La facturación del sector ibérico de transporte de mercancías por carretera ha aumentado su ritmo de crecimiento en 2025.
En concreto, para el cierre del ejercicio los datos del Observatorio Sectorial DBK estiman un valor del mercado ibérico de 22.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% en comparación con 2024.
A juicio de DBK, la facturación sectorial seguirá aumentando previsiblemente a corto y medio plazo, si bien cabe esperar una ralentización del crecimiento, a causa de la pérdida de dinamismo de la actividad económica y la incertidumbre existente a escala internacional.
A su vez, el estudio calcula que la facturación del sector en 2024 fue de 21.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% respecto a 2023.
Volumen de negocio en España
De esta manera, ha alcanzado un volumen de negocio en España de 18.000 millones de euros, con un incremento de un 2,7%, y de 3.600 millones de euros en Portugal, con una subida anual de un 5%.
El transporte nacional mantiene una posición predominante en el mercado español, representando cerca del 77% de la facturación total, mientras que en Portugal sobresale el transporte internacional, el cual supone algo más del 52% del volumen de negocio.
Como en años anteriores, la oferta de transporte de mercancías por carretera sigue caracterizada por la elevada atomización. Según este análisis, el parque de vehículos de transporte público de mercancías ascendió a 311.378 unidades en 2024, predominando las compañías con flotas reducidas, de forma que, por ejemplo, el 58% de las empresas españolas contaba con un único vehículo.
Por su parte, los cinco primeros grupos reunieron en 2024 una cuota en el conjunto del mercado ibérico del 17%, participación que se situó en torno al 24% al considerar a los diez primeros.
Finalmente,,a realización de inversiones en mejoras tecnológicas, tanto en vehículos como en centros logísticos y de almacenaje, así como la ampliación de las rutas de transporte son otras tendencias relevantes de cara a los próximos años.