La Federación Española de Municipios y Provincias ha vinculado de forma expresa el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones al correcto estado técnico del vehículo. Así, en una ordenanza tipo, la entidad recoge que todos los vehículos que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones deben tener pasada la ITV.
La Federación ha indicado que los ayuntamientos pueden utilizar como referencia su ordenanza, en su totalidad o en parte, o como texto para la reflexión, incorporando parte o todo el articulado propuesto. Desde Aeca-ITV consideran que la medida planteada sería todo un avance clave en el desarrollo normativo de las ZBE en el ámbito municipal, que serviría como complemento a los distintivos ambientales.
En este sentido, quieren hacer hincapié en que la etiqueta se asigna cuando el vehículo es nuevo, pero es imprescindible garantizar que los vehículos siguen cumpliendo después con los requisitos técnicos y medioambientales que exige la normativa. Dado que la inspección técnica contribuye tanto a la reducción de emisiones contaminantes como a la prevención de siniestros viales, exigir la ITV en vigor refuerza la eficacia de las Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.
Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico ha recomendado a los ayuntamientos que los vehículos sin distintivo ambiental puedan acceder a estas ZBE cuando el desplazamiento tenga como finalidad acudir a una estación de ITV para realizar la inspección técnica o para legalizar reformas, de manera que las restricciones de circulación no dificulten el cumplimiento de una obligación legal.
Desde el 26 de mayo de 2025, el Ayuntamiento de Madrid aplica ya esta recomendación y permite que todos los vehículos, con independencia de su distintivo ambiental, puedan acceder a las 15 estaciones de ITV del municipio ubicadas en ZBE.
Aeca-ITV considera que tanto la inclusión de la ITV en vigor en la ordenanza tipo de la FEMP como la aplicación práctica de la recomendación de la DGT en Madrid marcan una hoja de ruta clara para los municipios que están implantando o revisando sus Zonas de Bajas Emisiones. Por ello, anima a los ayuntamientos a incorporar estas previsiones en sus ordenanzas municipales.