Fenadismer calcula que más de 360.000 transportistas se verían afectados por la prohibición de fumar en cabina

Fenadismer pide que no se prohiba fumar en cabina, ya que hacerlo incrementaría los "niveles de estrés y desequilibrio emocional" de los conductores profesionales y afectaría a la seguridad vial.

06/10/2025 a las 10:02 h
La medida afectaría a unos 300.000 conductores asalariados de transporte pesado y unos 60.000 en transporte ligero.
La medida afectaría a unos 300.000 conductores asalariados de transporte pesado y unos 60.000 en transporte ligero.

Fenadismer estima que la prohibición de fumar en cabina que contempla el proyecto de Ley Antitabaco afectaría llegado el caso a unos 300.000 conductores asalariados de transporte pesado y unos 60.000 en transporte ligero.

La entidad estima que esta medida, a la que tacha de "innecesaria, desproporcionada y discriminatoria", "podría tener una incidencia directa en la seguridad vial", por lo que ha planteado una "enmienda de rechazo total al Anteproyecto de Ley por la que se modifica la vigente Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (coloquialmente denominada Ley Antitabaco) que tramita el Ministerio de Sanidad".

A juicio de la organización, "resulta especialmente llamativa esta prohibición, por lo restrictiva que resulta y por el elevado número de profesionales a los que afecta, cuando en la práctica, dichos vehículos suelen ser espacios ocupados únicamente por el propio conductor".

Así mismo, Fenadismer argumeta que privar a un conductor fumador de la posibilidad de hacerlo durante las cuatro horas y media máximas de conducción continuanda "incrementaría inevitablemente sus niveles de estrés y desequilibrio emocional, lo que se traduciría en nerviosismo, irritabilidad y menor capacidad de concentración. Estos efectos psicológicos, en un trabajo ya de por sí exigente y solitario, incidirían directamente en la atención y la seguridad en carretera".

Además, a juicio de la patronal, "pero es que además si el conductor optara por detenerse para fumar respetando la prohibición, se enfrentaría a otra dificultad añadida en la práctica, y es que en ninguna de las áreas de servicio o estaciones (donde ya está prohibido) o bares o restaurantes de carretera (también prohibidos según se recoge en el texto del Anteproyecto) podría hacerlo, lo que limitaría sus posibilidades a fumar en arcenes o descampados, lo que además de estar prohibido multiplica el riesgo de accidentes e incrementa la probabilidad de incendios o daños medioambientales".

Etiquetado
Lo más leído