
Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han iniciado 2025 con una clara tendencia bajista.
En concreto, el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru apunta a una demanda que no repunta en un período marcado por el inicio de una guerra comercial arancelaria, aunque con costes que parecen enfilar la senda de la contención.
En este conteto, el análisis se inclina a pensar que los trimestres restantes de 2025 mantendrán una cierta estabilidad en los precios.
Por lo que respecta a los precios en sí, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente sujetos a contrato en el primer trimestre de este mismo año han disminuido un 2,3% trimestral y, al tiempo, han ascendido ligeramente un 0,4% anual, mientras que, en el caso de los servicios spot, se han registrado un descenso de un 2,8% trimestral, aunque en cómputo anual se han incrementado un 1,6%
La diferencia entre los precios de los servicios de contratos de larga duración y los del segmento spot se ha recortado claramente al comienzo de 2025 para quedarse en tres puntos.
De cara al futuro inmediato, el análisis apunta que la contención de la inflación y el ahorro que han venido generando las familias en unos últimos ejercicios de consumo contenido podría impulsar la demanda, circunstancias que llevarían al transporte europeo a crecer en 2025 hasta alcanzar los volúmenes de 2022, especialmente si se recupera parte de la producción industrial en el continente.
Por lo que respecta a líneas concretas, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Francia registran un precio en el período de 1.542 euros, mientras que los retornos quedan en 1.485. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.618 euros y los de vuelta en 1.481 euros.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.886 euros para las subidas y de 2.230 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.968 euros la ida y 2.256 euros la vuelta.
De igual modo, los viajes con contrato de España al Reino Unido tienen precios en el trimestre de 3.416 euros en subidas y de 1.691 euros en bajadas, mientras que los trayectos spot en esta línea tienen valores de 3.725 euros en la ida y de 1.607 euros en el regreso.