Los cambios en pesos y dimensiones han levantado gran preocupación en el sector del transporte, tal y como demuestran las numerosas jornadas que se vienen realizando para analizar su impacto en toda España.
Una de las últimas ha sido organizada la semana pasada por Fundación Guitrans en Irún.
44 toneladas y actualización de contratos
La conclusión principal que deja la cita se centra en que la situación requiere realizar un seguimiento muy pormenorizado de la implantación de las 44 toneladas, especialmente en lo que respecta a actualizar los contratos de transporte repercutiendo el sobrecoste que supone el aumento de peso.
A su vez, la secretaria General de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, ha destacado que la modificación de masas y dimensiones se ha realizado con criterios de sostenibilidad, eficiencia y seguridad.
En este mismo sentido, según Báguena, el Ministerio centra sus esfuerzos en los desafíos que plantean la digitalización y la escasez de conductores en un sector estratégico.
Por su perte, Anuncia Ocampo, como representante de la DGT, ha explicado las principales modificaciones incluidas en el Reglamento General de Vehículos, un cambio sustantivo, que modifica definiciones, dimensiones máximas y condiciones de circulación de los euromodulares. Ha sido una ponencia eminentemente técnica.
Ocampo también ha aclarado que no incluir en la Orden la obligación expresa de que se actualicen los contratos de transporte con el aumento de los pesos y dimensiones se ha debido a un tema de encaje legal, ya que una Orden Ministerial no puede modificar una Ley de mayor rango.
Sostenibilidad económica
A su vez, Carmelo González, Presidente del Comité Nacional y de CETM, se ha dirigido a los cargadores insistiendo en que sin sostenibilidad económica, no habrá transporte, remarcando asimismo la necesidad de reforzar la formación de los conductores para utilizar con seguridad estas nuevas unidades.
Al tiempo, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, ha eñalado que los cargadores son conscientes de la necesidad de actualizar los contratos, aplicando el incremento de coste y repartiendo de manera equitativa los beneficios de una mayor eficiencia, asumiendo las 44 toneladas como una oportunidad.
En el ámbito regional vasco, Fermín Pascal, jefe de inspección de la Diputación Foral de Gipúzcoa, ha destacado la importancia de controlar el peso en el eje motriz por su gran repercusión en la siniestralidad, al tiempo que ha lamentado la falta controladores y de formación específica.