Con el cambio de año, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión para 2026 en una horquilla de entre un 3,64% y el 4,68%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
En particular, la medida implica que los precios por utilizar la AP-6 y la AP-61 han aumentado un 3,64%. En este caso concreto,Transportes argumenta que la subida se ha aminorado, ya que debería de haber sido de un 4,82%.
Vías imprescindibles para el transporte segoviano
Ante ello, Asetra Segovia ha emitido un comunicado esta semana en el que manifiesta "su más absoluto rechazo a la nueva subida de los peajes aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el año 2026 en las autopistas AP-6 y AP-61, vías imprescindibles para la movilidad de los profesionales del transporte y para la actividad económica de la provincia de Segovia".
La patronal considera esta subida de un 3,64% "injusta, reiterativa y claramente perjudicial para el sector del transporte segoviano, que vuelve a ser uno de los más castigados por esta decisión".
En esta misma línea, la organización empresarial argumenta que "los transportistas de Segovia llevan más de 60 años soportando el coste del peaje para cruzar la Sierra de Guadarrama, lo que supone una discriminación evidente respecto a otras provincias limítrofes con Madrid, cuyos profesionales acceden al principal núcleo económico del país sin tener que asumir este sobrecoste".
Así mismo, Asetra precisa que "el impacto de este peaje es especialmente grave para el transporte pesado, ya que el importe puede alcanzar hasta 26 euros por trayecto, encareciendo de forma directa el coste del kilómetro recorrido, reduciendo la competitividad de las empresas segovianas y repercutiendo en el precio final de las mercancías".
Por ello, la entidad aboga por "la supresión del peaje en el túnel de Guadarrama, una infraestructura estratégica que debería ser de uso libre tras décadas de explotación. El mantenimiento del peaje obliga además a muchos vehículos pesados a desviarse por alternativas como el puerto del León y la travesía de San Rafael, incrementando los riesgos para la seguridad vial".
Temor a una prórroga de la concesión
Así mismo, Asetra también teme que el final anunciado de la concesión para 2029 "pueda derivar en nuevas prórrogas del peaje".
Por todo ello, Asetra Segovia exige "el fin del peaje en la AP-6 y la AP-61, y reclama un trato justo y equitativo para los transportistas y para la provincia de Segovia, como sucede, sin ir más lejos, en otras autopistas de peaje", al tiempo que reitera que "continuará defendiendo esta reivindicación histórica hasta que se ponga fin a una situación que lastra la competitividad del sector, la seguridad vial y el desarrollo económico de la provincia".