La Diputación Foral de Vizcaya ha dado luz verde la semana pasada a la convocatoria del programa de ayudas a la modernización del transporte de mercancías por carretera para 2025.
Esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo acompañar a las empresas y personas autónomas del sector en el proceso de adaptación de sus vehículos pesados para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y la integración en entornos digitales.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas y personas autónomas con domicilio fiscal en la provincia que dispongan de autorización en vigor para el transporte público de mercancías con vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA.
En este mismo sentido, las actuaciones subvencionables deberán haberse realizado a partir del 1 de enero de 2025 y se tramitarán en régimen de libre concurrencia, con un procedimiento ágil y simplificado que facilita la resolución de solicitudes en menos de dos meses.
Las autoridades de la demarcación persiguen con esta convocatoria que las flotas que operan en la provincia sean más seguras, más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.
En su anterior edición de 2024 se presentaron 808 solicitudes y se concedieron 583 ayudas por un importe total de dos millones de euros.