Adif ha adjudicado por 20,8 millones de euros los trabajos para la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, en la provincia de Córdoba y que pertenecen a la línea de ancho convencional Córdoba-Los Prados
Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros.
El administrador de la infraestructura ferroviaria argumenta que la ampliación de estas vías de apartadero mejorará la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
Así mismo, estos trabajos también contribuyen al despliegue de los futuros servicios de autopista ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento de los tráficos de mercancías con Europa.
Las obras consisten en la ampliación de la plataforma, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de vía en el trazado ampliado. Además, se electrificarán las vías ampliadas y se adecuará la catenaria de las estaciones.
De igual modo, también se adaptará el sistema de drenaje a la nueva configuración de vías y se colocará cerramiento en la vía de apartado y en la vía principal cuando sea necesario.
Adicionalmente, en la estación de Montilla se sustituirá el paso superior existente por otro renovado.
