Adif, Tramesa, Transitalia y Medway han llevado a cabo una simulación comercial de autopista ferroviaria entre la terminal de Madrid Abroñigal y Badajoz Frontera.
En concreto, este ensayo se ha realizado con trenes cargados con semirremolques de cuatro metros de altura, que han permitido verificar la compatibilidad de la infraestructura y las terminales logísticas de origen y destino para este tipo de cargas, garantizando de este modo la calidad del servicio antes de la operación comercial.
El administrador ferroviario apunta que esta autopista ferroviaria conectará, una vez esté operativa, con la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, la primera de la red convencional puesta en marcha por Adif el pasado año.
Con ello, quedará completado el itinerario Valencia-Badajoz, que dará continuidad a la autopista del mar existente entre Italia y el puerto de Valencia, con tráficos fundamentalmente del tipo ro-ro con origen en Italia y Este de Europa.
Así mismo, se prevé que en el futuro,este itinerario podrá extenderse hasta Portugal.
Adif argumenta que con estos servicios se fomenta la utilización de las infraestructuras ferroviarias existentes, se genera actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en orígenes/destinos y se potencia la actividad logística y ferroviaria con seguridad y calidad en el servicio.