El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, ha participado en la clausura de un congreso sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo organizado por la Asociación de Empresarios del Camps del Morvedre y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.
Allí, ha reivindicado la necesidad de dar pasos firmes en la ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y del Corredor Mediterráneo, y ha reclamado al Gobierno “acelerar los tramos pendientes para garantizar su finalización y potenciar la competitividad de las empresas y la vertebración del país”.
En su intervención, Martínez Mus ha pedido más celeridad en actuaciones clave como la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, con mejoras y electrificación pendientes; el túnel pasante y la doble plataforma Albuixech-Castellón, cuya tramitación ambiental sigue pendiente; así como las obras de la terminal intermodal Fuente San Luis o el tercer hilo Albuixech-Valencia-Castellón, cuya finalización se espera en diciembre, con pruebas previstas en el primer semestre de 2026.
Además, ha destacado que la Generalitat “cumple con su parte” y ha puesto como ejemplo el desarrollo de la Plataforma Intermodal de Sagunto, que se erige como la puerta de entrada y de salida de los dos corredores y que avanza a buen ritmo en Parc Sagunt II. La obra, ha recordado Mus, supone una inversión de 98,1 millones de euros, financiada por la la administración autonómica y cofinanciada por la Unión Europea, a través del mecanismo "Conectar Europa".
Ubicada en el Camp de Morvedre, esta infraestructura ocupa una superficie de 688.000 metros cuadrados y se conectará directamente con el puerto de Sagunto, la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Capaz de gestionar hasta 4.500 TEUs, permitirá conectar el transporte ferroviario, marítimo y por carretera, impulsando la descarbonización y consolidando a la región como hub logístico.
En esta línea, Martínez Mus ha insistido en que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo “es una infraestructura de país” y que la Plataforma Intermodal de Sagunto “será uno de sus pilares más sólidos”.
