La ampliación de las instalaciones, valorada en 2,6 millones de euros, supone mayor agilidad en la carga y descarga y permitirá operar con trenes de mercancías de 750 m.
El secretario general de transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, ha visitado hoy el Puerto de Barcelona, donde ha mantenido una reunión con el presidente Sixte Cambra y con el director general José Alberto Carbonell.
El pasado año de 2010 ha sido el año de la consolidación del ferrocarril en el puerto de Barcelona, con crecimientos notables en todos los tráficos. De forma especial, el tráfico ferroviario de contenedores ha crecido un 75%.
Hoy martes 21 de diciembre, se ha puesto en circulación el primer tren de mercancías que enlaza el Puerto de Barcelona con Lyon en ancho de vía europeo. La inversión de 340 M€ permitirá circular a trenes de 750m de largo, frente a los 450m actuales y reducirá en seis horas el tiempo de tránsito.
El corredor mediterráneo que defiende Ferrmed, contribuiría a aminorar extraordinariamente el coste logístico que, por poner un ejemplo, tiene poner en los mercados de centroeuropa la gran producción de frutas y hortalizas que se cultivan en Almería
La nueva estructura tarifaria permite optar a las empresas ferroviarias por dos modalidades de servicios de maniobras favoreciendo la flexibilidad en la planificación y la prestación de servicios más competitivos y con menor coste.