El pasado año de 2010 ha sido clave para el impulso definitivo del tráfico ferroviario en el Port de Barcelona. El flujo de mercancías transportadas por tren ha registrado crecimientos notables en las diferentes tipologías de carga. En lo relativo al tráfico de contenedores, un total de 103.755 TEU fueron transportados entre enero y diciembre por modo ferroviario, lo que representa un crecimiento del 75% respecto al año 2009, cuando se transportaron 59.544 TEUs.
Los principales destinos de los servicios ferroviarios de contenedores del Port de Barcelona han sido Zaragoza, Madrid, Lyon, Lleida, Tarragona, Burgos y Vitoria. En cuanto a los flujos de entrada y salida, se han mantenido equilibrados, ya que del total de contenedores transportados por modo ferroviario, el 50,6% llegaron al puerto para ser transferidos a un barco y el 49,4% llegaron vía marítima para ser posteriormente distribuidos por vía férrea
El transporte ferroviario de vehículos nuevos también ha experimentado en 2010 una intensa actividad. El puerto de Barcelona ha transportado un total de 128.153 automóviles entre los meses de enero y diciembre, lo que supone un incremento del 101% respecto al ejercicio 2009. En este apartado, la descarga de automóviles llegados en tren al puerto para ser embarcadas a su destino final ha tenido un peso muy significativo, debido principalmente a la línea de Autometro que desplaza los automóviles desde la planta de SEAT, en Martorell, hasta el puerto de Barcelona. Así, los vehículos transportados por modo ferroviario ascendieron a 125.408 unidades, de las que 73.338 corresponden a la línea de Autometro, que incrementó su actividad en un 22%.
Finalmente, los graneles también han recibido un fuerte impulso en el modo ferroviario. Este tipo de carga se transporta en servicios de ancho ibérico y de ancho métrico. Estos últimos están gestionados por Ferrocarriles de la Generalitat y durante el año 2010 el flujo total en el puerto de Barcelona por ferrocarril ha sido de 246.288 toneladas de graneles, un 106% más que en el año anterior, cuando se transportaron 119.332 toneladas de este tipo de carga. En cuanto a las líneas que transportan graneles para ancho de vía ibérico o convencional registraron 3.930 toneladas de graneles sólidos (+296%) y 77.996 toneladas de graneles líquidos (+62%), principalmente de productos químicos.