Actisa se ha incorporado a la asociación Bio-Ports a través de un acuerdo que permitirá poner al alcance de los puertos y sus entornos la última tecnología en el ámbito de la electromovilidad. Así, podrá exponer sus productos en el Bio-Ports Market para conseguir una mayor visibilidad para potenciales compradores en entornos portuarios y mejorar su posicionamiento en este mercado.
Igualmente, de este modo la asociación sigue ampliando el catálogo de productos y servicios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que presentará a través de su nueva plataforma abierta y colaborativa a final del mes de mayo. En ella, se incluyen exclusivamente aplicaciones verificadas por sus expertos para garantizar su calidad.
Además, está trabajando en el proyecto Cybercop, que pasa por el desarrollo de una solución comercial de robot autónomo adaptado a los procesos de vigilancia y control en los Puertos del Estado, que facilite la interacción con los centros de control. Este sistema ya ha superado el proceso de pruebas en entorno controlado, mediante la planificación de rutas de vigilancia y su teleoperación en el puerto de Alicante y se encuentra en su fase final de mejoras, antes de su comercialización.
Cabe apuntar que si bien el objetivo principal es la vigilancia, la integración de soluciones eléctricas en la operativa portuaria, como la vigilancia autónoma, apoya la reducción del consumo de combustibles fósiles y la adopción de energías limpias. Por otro lado, la automatización de tareas peligrosas o repetitivas mediante robots puede mejorar las condiciones laborales en los puertos, y representa una apuesta clara por la innovación tecnológica en el sector, promoviendo la digitalización y la automatización de procesos críticos.
Al mismo tiempo, la vigilancia autónoma ayuda a prevenir incidentes y a gestionar de forma más eficiente los recursos humanos y materiales. El uso de tecnologías autónomas y eléctricas en la vigilancia portuaria parte del enfoque sostenible de Actisa, que en colaboración con iniciativas de este tipo, puede ayudar a reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias y avanzar en la descarbonización del sector.
El proyecto, subvencionado por Fondos 4.0, es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica aplicada al sector portuario puede contribuir de manera transversal a varios ODS, especialmente en materia de innovación, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y mejora de la seguridad y calidad de vida en los entornos puerto-ciudad.