
Alfa Laval ha firmado su primer contrato para el sistema de suministro de combustible de amoníaco, FCM Ammonia, que se instalará a bordo de siete buques para transporte de GLP y amoniaco de Tianjin Southwest Maritime.
El proceso se llevará a cabo en el astillero CSSC Huangpu Wenchong, en China. La instalación se realizará en primer lugar en tres buques de 25.000 m3 de capacidad, seguidos de cuatro buques de 41.000 m3.
El acuerdo llega tras un amplio proceso de pruebas y desarrollo en estrecha colaboración con el fabricante de motores suizo WinGD. En diciembre de 2024, se iniciaron pruebas exhaustivas de todo el sistema de suministro de combustible, el tren de válvulas de combustible y el sistema de ventilación en el Centro de Innovación de Investigación y Motores de WinGD en Winterthur, Suiza.
Ahora, se utilizarán bancos de pruebas suministrados por Alfa Laval Monza para validar en primer lugar los componentes del sistema de tratamiento de gases de escape, y a continuación se probará la lógica del sistema de control y el rendimiento que ofrece con distintas cargas del motor.
El objetivo es garantizar una utilización segura y eficiente de los combustibles alternativos bajos en carbono, impulsando la transición en el transporte marítimo con soluciones fiables e innovadoras. Además, el reconocimiento de las sociedades de clasificación de este tipo de sistemas confirma aún más que el amoníaco puede ser un combustible marino seguro y viable cuando está respaldado por una colaboración experta y un sólido diseño.
En este caso, el proyecto de investigación y desarrollo con WinGD para probar el FCM Ammonia ha sentado unas bases sólidas para su adopción comercial. La entrega de la primera unidad de FCM Ammonia para Tianjin Southwest Maritime está prevista para finales de 2025.