El presidente de la Asociación de Navieros Españoles, Vicente Boluda, ha propuesto este jueves impulsar un Plan Nacional de Descarbonización del Transporte Marítimo. Lo ha hecho durante su discurso de clausura de la Asamblea General de Anave, donde ha explicado que el objetivo sería destinar los recursos recaudados a través del sistema europeo de comercio de derechos de emisión y las penalizaciones del FuelEU Marítimo a “inversiones concretas, con criterios objetivos y plenamente alineadas con la realidad del sector”.
Según Boluda, los armadores españoles ya han invertido más de 800 millones en la adquisición de nuevos buques y en la mejora de los existentes, y existen proyectos en marcha por al menos 1.000 millones adicionales. En este sentido, “una colaboración público-privada firme y bien orientada permitiría multiplicar estas inversiones, acelerar la reducción de emisiones y consolidar una transición energética al alcance de todas las empresas.
En esta línea, el presidente ha destacado la aprobación del nuevo Marco de Cero Neto de la OMI, que convertirá al transporte marítimo en “el primer sector con un sistema global de fijación de precios del carbono”, un avance que desde la Asociación han apoyado activamente.
No obstante, ha reclamado una revisión de las normas europeas para evitar que los buques que hacen escala en los puertos soporten una doble carga administrativa y económica, pues “la coexistencia de ambos marcos solo agravaría la fragmentación regulatoria, generaría inseguridad jurídica y penalizaría injustamente a los operadores europeos”. Para Boluda, la solución global de la OMI es más eficiente, con mayor cobertura de emisiones, y debe ser la base sobre la que articular el marco europeo.
El presidente de Anave también se ha referido a la escasez global de tripulaciones formadas, recordando que el sector ofrece empleo estable, cualificado y con alto valor añadido, con una remuneración media superior a la del conjunto de la economía. Por ello, ha valorado la voluntad del Ministerio de mantener la ayuda al embarque de alumnos en prácticas, incluso en un contexto de prórroga presupuestaria, pero insiste en la necesidad de dotar a este programa de mayor estabilidad.
Registro Especial de Canarias
Boluda ha alertado asimismo sobre la preocupante situación del Registro Especial de Canarias, que ha alcanzado mínimos históricos por segundo año consecutivo. A 1 de enero de 2025, solo 91 buques mercantes de transporte navegaban bajo pabellón español y, en los primeros meses del año, el registro ha perdido otras seis unidades.
Entre las causas, ha citado la denominada cuota de solidaridad, que no se bonifica a los tripulantes de estos buques pese a lo previsto en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y la creciente dificultad para enrolar marinos extracomunitarios en un contexto de escasez de tripulaciones.
Estrategia Marítima 2025-2050
El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, también ha participado en la Asamblea, en la que ha destacado la aprobación por parte del Gobierno de la Estrategia Marítima 2025-2050, que si bien no establece obligaciones para las administraciones, constituye una guía política que “reconoce al transporte marítimo como un sector importante y vital para el conjunto de los españoles”. Además, identifica una serie de problemas clave y propone medidas concretas.
Por otro lado, ha anunciado la próxima revisión de la Directiva sobre el comercio de derechos de emisión de la UE y ha explicado que “nuestra intención es conseguir el máximo alineamiento de la normativa europea con la internacional”. Para ello, ha solicitado la colaboración de Anave, con el fin de alcanzar el mayor consenso posible con el resto de las asociaciones de armadores europeas.
Igualmente, se pondrá en marcha un ‘Plan de descarbonización para el transporte marítimo’ que incluirá “mecanismos de ayuda y compensación de los costes derivados de las obligaciones de las normativas medioambientales”. Entre las medidas previstas, se contempla el establecimiento de ayudas para la renovación y modernización de las flotas de los armadores españoles, afirmó.
En el evento, se ha entregado el premios Carus Excellence Award 2025 a Gianluigi Aponte, fundador y presidente del grupo naviero MSC.
