El aumento de los pedidos impulsará la renovación de la flota de petroleros de crudo

El 18,2% de los buques de la flota tienen actualmente 20 años o más y constituyen el 17,2% de la capacidad de peso muerto de la flota, siendo el potencial de reciclaje ligeramente superior al de la cartera de pedidos.

20/11/2025 a las 13:44 h

Debido al bajo volumen de pedidos en 2022, la relación entre la cartera de pedidos y la flota de petroleros de crudo alcanzó su nivel más bajo en marzo de 2023, con un 2,8%. Desde entonces, ha ido aumentando de forma constante hasta alcanzar ahora su máximo en los últimos nueve años, con un 14,1%, según datos de Bimco.

Se espera, por tanto, que la cartera de pedidos actual pueda impulsar la renovación de una flota que ha ido envejeciendo desde 2018. En total, desde el año 2023 se han encargado 325 petroleros con 68,7 millones de toneladas de peso muerto y la cartera de consta ahora de 309 buques que suman 65,8 millones de toneladas.

Está previsto que las entregas alcancen su punto máximo en el año 2027, con 28,2 millones de toneladas de peso muerto, y que el 98% de la capacidad de la cartera de pedidos se entregue antes de finales de 2028. Los petroleros Suezmax y VLCC dominan la cartera de pedidos con 135 y 128 buques, respectivamente.
 
Los tres países con mayor capacidad de construcción naval del mundo, China, Corea del Sur y Japón, también dominan el sector de los petroleros. En concreto, los astilleros de China concentran el 60% de la capacidad de petroleros encargada, mientras que Corea del Sur y Japón acumulan el 31% y el 8% respectivamente, y el 2% restante corresponde a astilleros de Filipinas, Rusia e Irán.
 
El tamaño de la cartera de pedidos puede parecer demasiado grande en comparación con el crecimiento previsto de la demanda mundial de petróleo, pues la Agencia Internacional de la Energía estima que el crecimiento medio anual entre 2024 y 2035 será como máximo del 0,7%. Además, desde Bimco apuntan que dependiendo de los avances hacia la descarbonización, el crecimiento de la demanda de petróleo puede ralentizarse e incluso contraerse.

De hecho, si los gobiernos realmente aplican las políticas actuales y previstas, el crecimiento de la demanda de petróleo será, en promedio, solo del 0,2% anual entre 2024 y 2035, y si los avances se ajustan al objetivo del Acuerdo de París de un calentamiento global máximo de 1,5 °C, la demanda podría incluso contraerse un 3,3%.
 
Por lo tanto, parece obvio que la mayoría de los buques incluidos en la cartera de pedidos acabarán sustituyendo a los buques más antiguos e ineficientes, en lugar de sumarse a la flota. De hecho, el 18,2% de los buques de la flota tienen actualmente 20 años o más y constituyen el 17,2% de la capacidad de peso muerto de la flota, siendo el potencial de reciclaje ligeramente superior al de la cartera de pedidos.

En este sentido, a pesar de que la cartera de pedidos es relativamente grande y del crecimiento potencialmente débil de la demanda, parece probable que el mercado pueda alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda si se reciclan los buques más antiguos. Sin embargo, más del 40% del potencial de reciclaje proviene de buques actualmente sancionados, cuya venta está restringida, lo que puede retrasar aún más su reciclaje y/o hacer que alcancen precios de reciclaje más bajos.

Etiquetado
Lo más leído