Bimco publica nuevos formularios para garantizar el uso ininterrumpido de los buques

Los documentos serán proporcionados por el prestamista al fletador para garantizar que él puede seguir haciendo uso del buque en caso de impago del propietario.

21/02/2024 a las 13:37 h
El objetivo era crear una norma equilibrada que reflejara las prácticas del mercado.
El objetivo era crear una norma equilibrada que reflejara las prácticas del mercado.

Bimco ha publicado dos cartas de garantía de uso estándar, QELs por sus siglas en inglés, que son las primeras de este tipo disponibles en el sector, con el fin de ofrecer una herramienta que pueda garantizar el uso ininterrumpido de un buque por parte de los fletadores si el propietario incumple el acuerdo de financiación.

Los documentos serán proporcionados por el prestamista al fletador para garantizar que él, que no tiene una relación contractual con el prestamista sino sólo con el propietario, puede seguir haciendo uso del buque en caso de impago del propietario.

A cambio, el fletador se compromete, entre otras cosas, a no cancelar el contrato y a seguir pagando las cantidades adeudadas en virtud del mismo. Estos formularios también garantizan a los prestamistas la posibilidad de ejercer sus derechos, como el nombramiento de un armador sustituto en caso de incumplimiento.

Esta nueva figura llena un vacío en el mercado, pues no existe actualmente un formulario estándar de este tipo, que beneficia a fletadores, prestamistas y propietarios.

Los dos se han desarrollado en un proceso de colaboración en el que han participado representantes de armadores (Wah Kwong y Oldendorff Carriers), fletadores (BHP y Noble Resources International), prestamistas (Danish Ship Finance), empresas de leasing (CMB Financial Leasing) y expertos jurídicos (Linklaters LLP y Holland & Knight LLP).

El objetivo era crear una norma equilibrada que reflejara las prácticas del mercado y representara de forma justa los derechos y obligaciones de todas las partes.

Se han desarrollado dos versiones: una carta estándar de uso firmada por el prestamista y acordada por el propietario y el fletador, y una versión abreviada que sólo firma el prestamista.

Se han redactado para su uso con contratos de fletamento a casco desnudo y por tiempo, así como con estructuras de fletamento de buques, y complementan las hojas de de términos de financiación de buques de Bimco y las de transacciones de 'sale & leaseback'.

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