La demanda de transporte marítimo ha iniciado 2026 con músculo. En las primeras semanas del ejercicio se ha colocado un 6,5% por encima de los registros del inicio del pasado 2025.
Sin embargo, pese a la solidez aparente de la tendencia, diversos nubarrones ponen en duda que se vaya a mantener a lo largo del año. En concreto, un factor externo, como son las dudas que despierta el impacto de política arancelaria en el tráfico exterior del país, y otro externo, como es la incertidumbre en torno a una posible recuperación de los tránsitos por el canal de Suez, impiden confirmar que seguirá la evolución.
Al tiempo, las navieras han aminorado el ritmo de incorporación de nuevos buques y presentan estos días sus cuentas con malas perspectivas.
Aumenta la congestión portuaria
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 9.9% de la flota total y una capacidad de 3,1 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la segunda segunda semana del año en un 0,3% con un total de 115.577 TEUs repartidos en un total de 49 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de doce portacontenedores con una capacidad total de 93.868 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 1.139 TEUs de capacidad.