Los cargamentos de los petroleros de crudo de países de la OPEP+ alcanzan su nivel más alto desde hace más de dos años

El nuevo aumento de producción de 0,411 millones de barriles diarios previsto para los meses de junio y julio podría ser el catalizador que eleve los volúmenes por encima del año pasado y proporcione el tan necesario apoyo al sector de los petroleros de crudo.

13/06/2025 a las 12:04 h

En una posible muestra de que el final de los recortes de producción podría aumentar los volúmenes transportados por mar, los cargamentos transportados en petroleros de crudo de los países de la OPEP+ han aumentado un 24% semanal hasta los 2.281 millones de barriles diarios en la semana 23, lo que supone el nivel más alto desde abril de 2023, según datos de Bimco.

A pesar de ello, es demasiado pronto para concluir que se trata de una señal de lo que está por venir, sobre todo porque la débil demanda china e india ha provocado que los volúmenes mundiales en lo que va de año se sitúen un 3,6% por debajo de los volúmenes del año pasado.

Además, las tarifas de flete no han respondido al aumento de los volúmenes, pero hay indicios de que la oferta de buques en el Golfo Pérsico ha sido inusualmente alta en la semana 23. Al mismo tiempo, el aumento acordado de la producción de la OPEP+ de 0,138 y 0,411 millones de barriles diarios en abril y mayo, respectivamente, no se ha traducido en un aumento notable de los volúmenes.

Sin embargo, el nuevo aumento de producción de 0,411 millones de barriles diarios previsto para los meses de junio y julio podría ser el catalizador que eleve los volúmenes por encima del año pasado y proporcione el tan necesario apoyo al sector de los petroleros de crudo.

En este sentido, en lo que va de año, los volúmenes de crudo transportado por vía marítima se han visto afectados negativamente por el aumento de la incertidumbre mundial que han generado los aranceles de Estados Unidos. No obstante, aunque las políticas estadounidenses no han cambiado en lo fundamental, se ha ofrecido a muchos países una prórroga de 90 días en los incrementos arancelarios recíprocos, mientras que China y EE.UU. han establecido un acuerdo marco para restablecer sus relaciones comerciales.

En cualquier caso, el aumento de la producción de la OPEP+ y la bajada de los precios del petróleo pueden seguir siendo un apoyo para el sector. Desde principios de abril, el Brent ha cotizado sistemáticamente por debajo de los 70 USD/barril y recientemente ha rondado los 65 USD/barril, aunque se prevé que los precios sigan bajando y se sitúen en torno a los 60 USD/barril a finales de 2025.
 
Así, Bimco cree que la bajada de los precios impulsaría la demanda de petróleo, provocando un aumento de los inventarios mundiales que podría respaldar aún más los volúmenes transportados por vía marítima. Recientemente, la Agencia Internacional de la Energía ha calculado que los inventarios mundiales de petróleo aumentarían en 0,72 millones de barriles diarios en 2025.

En suma, los expertos consideran que la combinación del incremento de la producción de petróleo, precios más bajos y el aumento de los inventarios puede ayudar a elevar los fletes desde los mínimos actuales. Si los volúmenes de crudo de la OPEP+ se mantienen por encima de lo registrado en lo que va de año, los buques VLCC serán los más beneficiados, ya que son los que transportan el 70% de las exportaciones marítimas.

Etiquetado
Lo más leído