Las tasas 'spot' en el transporte marítimo de contenedores van a seguir aumentando, pero ya hay indicios de que el espectacular crecimiento que se ha vivido recientemente podría estar ralentizándose. Los últimos datos recogidos por Xeneta indican que las tarifas en las principales rutas desde Extremo Oriente volverán a aumentar el 15 de junio, pero en menor medida que en mayo y principios de junio.
Así, las tarifas medias desde Extremo Oriente a la costa oeste de EE.UU. aumentarán un 4,8% el 15 de junio, situándose en 6.178 dólares/FEU, pero el 1 de junio, el aumento fue del 20%. Igualmente, desde Extremo Oriente a la costa este, aumentarán un 3,9% el 15 de junio, situándose en 7.114 dólares/FEU, pero el 1 de junio subieron un 15%.
Cualquier señal de ralentización será bien recibida por los cargadores, pero la situación sigue siendo extremadamente difícil, pues los precios siguen subiendo y algunos se enfrentan a la perspectiva de no poder embarcar contenedores con sus contratos a largo plazo existentes y que el envío de su mercancía sea retrasado.
En su caso, las tasas 'spot' desde Extremo Oriente al norte de Europa aumentarán un 10% el 15 de junio, hasta alcanzar los 6.357 dólares/FEU. Aunque es un salto menor que el del 20% del 1 de junio, sigue siendo llamativo para ser mediados de mes y se considera un movimiento alcista del mercado extremadamente significativo.
En el Mediterráneo, los fletes desde Extremo Oriente aumentarán un 7,2% el 1 de junio, hasta los 7.048 dólares/FEU, lo que supone un incremento del 19% el 1 de junio. En comparación con mediados de diciembre, las tarifas han subido un 276% en la costa oeste de EE.UU. y un 316% en el norte de Europa.
La tensión actual
La presión en el sector del transporte marítimo de contenedores sigue siendo alta, debido al conflicto en curso en la región del Mar Rojo, la congestión en los puertos del Mediterráneo y Asia, la escasez de equipos y el adelanto de las importaciones por parte de los cargadores. La ruptura de las negociaciones laborales y la amenaza de acciones sindicales en los puertos de la costa este de EE.UU. añadirán aún más presión.
También debe tenerse en cuenta el impacto potencial que la espiral de los precios en el transporte marítimo de contenedores puede tener sobre la inflación en EE.UU. y Europa, si estos costes acaban repercutiendo en los consumidores finales. Por el momento, es poco probable que las tarifas alcancen los niveles registrados durante la pandemia, pero hay tantos factores en juego que no es posible anticiparse al mercado.
Por ejemplo, cualquier posible alto el fuego entre Israel y Hamás podría cambiar por completo el panorama si pone fin a los ataques de los hutíes a los portacontenedores y las navieras regresan a la región del Mar Rojo.