El sector marítimo es responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una cifra que irá en aumento si no se controla. Para ello, la Organización Marítima Internacional se ha fijado como objetivo la reducción del 40% de la intensidad de carbono para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050.
Las navieras se enfrentan a mucha presión para incorporar prácticas sostenibles, lo que puede llegar a suponer todo un reto, ya que el aumento de los costes y la necesidad de garantizar unas operaciones fiables chocan a menudo con las iniciativas de sostenibilidad.
Es en este contexto en el que cobra aún más relevancia la tecnología, que está resultando crucial para cambiar las reglas del juego y allanar el camino hacia unas operaciones más seguras y eficientes.
El análisis de datos en tiempo real y las plataformas basadas en inteligencia artificial permiten a los buques adaptarse más fácilmente a los cambios que se produzcan durante la navegación, optimizando rutas, velocidades y consumo de combustible.
Un ejemplo de ello es el Sistema Inteligente de Asistencia Marítima de Hefring Marine, que combina el aprendizaje automático y la toma de decisiones adaptativa para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.
Ya ha sido probado por la Organización de Prácticos Neerlandeses, con una flota que facilita más de 90.000 operaciones anuales de practicaje. La plataforma les permite afrontar su doble reto de seguridad operativa y reducción de emisiones, pues su capacidad de análisis de última generacion favorece una planificacion 'just-in-time' y una reduccion del consumo de combustible.
Igualmente, el conocimiento de la situación en tiempo real mejora la seguridad de la tripulación, incluso en condiciones adversas. Asimismo, la plataforma permite a las tripulaciones analizar datos históricos sin necesidad de un gran apoyo informático o científico.
Esta democratización de la tecnología fomenta una cultura de mejora continua, combinando a la perfección la eficiencia operativa con los objetivos de sostenibilidad. A medida que la industria marítima integra combustibles alternativos y sistemas híbridos, tecnologías como esta ganan cada vez más importancia, permitiendo la compatibilidad y maximizando la eficiencia.
Es probable que en la próxima década se generalice la adopción de tecnologías marítimas basadas en IA. Con una demanda mundial de transporte marítimo en aumento, la integración de estas soluciones será fundamental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
El camino hacia la sostenibilidad pasa por aprovechar la tecnología inteligente. Es hora de que las partes interesadas evalúen sus operaciones actuales y exploren cómo las soluciones avanzadas pueden apoyar su transición hacia prácticas más eficientes y sostenibles.