La no del todo evolución de los fletes en los últimos tiempos (desde el punto de vista de las navieras) podría acelerar en cierto modo la recuperación de los tránsitos por el canal de Suez, una vez recuperada cierta normalidad en Oriente Medio.
Sin embargo, la recuperación de los flujos marítimos tradicionales este-oeste todavía queda a meses vista, lo que está provocando que los indicadores de congestión portuaria, especialmente en Europa, hayan vuelto a colocarse el pasado 2025 en niveles máximos, superando los picos de 2022.
Tendencia al alza
Además, parece que la situación podría acentuarse este 2026.
De hecho, los altos volúmenes de tráfico de contenedores este año y la inestabilidad en las frecuencias de los servicios, que a menudo provoca la acumulación de llegadas, junto los conflictos laborales, especialmente en los puertos europeos, han contribuido al aumento de la congestión este año.
Así pues, muchos puertos se preparan para un empeoramiento de la congestión, especialmente desde el mismo momento en que los buques recuperen la ruta de Suez este 2026 y se acorten los tiempos de tránsito.
Congestión al alza a finales de 2025
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,9% de la flota total y una capacidad de 2,99 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la quincuagésimo segunda semana del año en un 0,4% con un total de 121.338 TEUs repartidos en un total de 48 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 21 portacontenedores con una capacidad total de 163.618 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 286 TEUs de capacidad.