Las presiones de la Administración Trump para que los Estados Unidos recuperen el control efectivo del canal de Panamá van obteniendo sus frutos.
En este sentido, esta misma semana, el consorcio conformado por BlackRock y la filial terminalista de MSC TiL ha cerrado un acuerdo para adquirir los puertos panameños de Balboa y Cristóbal, que gestiona la hongkonesa CK Hutchison.
Así pues, BlackRock-TiL adquirirá el 90% del capital de su filial Panama Ports Company, encargada de estos dos enclaves citados anteriormente.
El puerto de Balboa es el principal puerto de Panamá y se encuentra localizado junto a la desembocadura al Océano Pacífico del canal, mientras que el puerto de Cristóbal está localizado en la Bahía de Limón en la parte sureste de la ciudad de Colón y en la entrada atlántica del canal de Panamá.
De igual manera, la operación también comprende la compra un 80% de las filiales de CK Hutchison que operan en 199 muelles de 43 puertos en 23 países diferentes a través de Hutchison Port Holdings, incluyendo la maquinaría que se utiliza en estas instalaciones, así como sus correspondientes desarrollos tecnológicos.
Ambas comparñías han acordado el precio y las condiciones preeliminares de la operación a partir de una valoración de 22.800 milones de dólares, equivalentes a algo menos de 21.334 millones de euros al cambio, por el 100% de Hutchison Port Holdings, aunque la operación queda sometida al visto bueno del Gobierno de Panamá, así como a su aprobación definitiva por las autoridades de competencias pertinentes.
Las dos entidades esperan que el acuerdo definitivo para este traspaso se firme oficialmente el próximo 2 de abril.