El tráfico del puerto de Alicante acumula más de un millón de toneladas movidas durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento anual de un 14,71%.
Según el análisis de la Autoridad Portuaria, este crecimiento se debe, principalmente al tráfico de contenedores, que ha crecido en 88.000 toneladas, un 10,52% más que en 2024, debido a la consolidación de las dos terminales de contenedores del puerto.
Por otro lado, el movimiento de mercancía convencional ha aumentado más de un 25%, hasta alcanzar las 37.500 toneladas, De manera particular, destaca el crecimiento de los tráficos de carga rodada con 61.500 toneladas y un ascenso anual de un 138%, merceda la consolidación de las líneas de mercancía rodada con Egipto y Libia.
Por contra, la cifra global de tráfico de mercancías en el puerto de Alicante se ha visto lastrada por el descenso en el movimiento de graneles sólidos, debido a la caída nacional en las exportaciones de materiales de construcción. Concretamente, este tráfico cae un 11,82%, aunque los responsables del enclave anticipan que podría recuperar terreno de aquí a final de año.
Por último, también se ha incrementado el número de escalas de buques en puerto, que pasa de 612 a 661.