La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere conocer de primera mano las inquietudes e intereses de administraciones, representantes empresariales y agentes sociales en torno al proyecto de construcción de una nueva dársena de contenedores.
El buque, gestionado por Arcanarias Container Line y consignado por Portcargo Alicante, efectuará su salida los sábados desde Alicante para llegar, pasados siete días, a Arrecife.
La nueva línea, que une el Extremo Oriente con el Mediterráneo español, se pondrá en marcha el próximo día 19 de febrero desde el Puerto de Ningbo, en China y llegará a Valencia el 16 de marzo.
Estas bonificaciones para impulsar la actividad portuaria y apoyar a las terminales, supondrían un ahorro de cinco millones de euros para los operadores.
El pacto se podría convertir en una fusión para arrebatarle el liderazgo a Maersk, situación que beneficiaría a Valencia debido a que MSC es la principal naviera que opera en el puerto.
Se trata del tercer intento, segundo mediante concurso, por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para adjudicar la gestión de la terminal de contenedores.
A los aumentos del 15% experimentados por los graneles sólidos, se contraponen caídas en el tráfico ro-ro con Canarias y con Marruecos del 16 y del 14% respectivamente y una recuperación paulatina en contenedores, que siguen en negativo.
70 buques ofrecerán un servicio diario entre los puertos asiáticos de Ningbo, Shanghai, Yantian y Tanjung Pelepas y los puertos europeos de Felixstowe, Rotterdam y Bremerhaven con frecuencia y fiabilidad sin precedentes.
En el acumulado anual, el movimiento de contenedores crece un 19,3% y el de graneles sólidos sin instalación especial un 10,74%. El crecimiento total es de un 3,95% con respecto a 2010.
La terminal APMT Algeciras aumentó su actividad en octubre un 60% respecto al mismo mes de 2010, mientras que la terminal semiautomática de TTI Algeciras en el Muelle de Isla Verde Exterior creció un 179%.
Dos de las navieras de contenedores más importantes, China Cosco y Maersk Line, han obtenido unas considerables pérdidas a lo largo del año, con lo que se prevé un resultado negativo para el 2011.
Los puertos españoles se afianzan entre los 20 primeros de Europa, ocupando la 5º, 8º, 12º y 18º posición. Asia mueve el 70,3% del total mundial de contenedores, Europa el 14,7%, y América el 12,4%.