Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas se sitúan entre los cien primeros puertos mundiales y entre los veinte primeros puertos de Europa en tráfico de contenedores, mercado en el que se mueve el 15% del tráfico mundial de contenedores.
Fonds d'Investissement Stratégique y Grupo Yildirim han llegado a un acuerdo con la naviera por el que inyectarán 150 y 100 millones respectivamente, por unas participaciones del del 6% y del 4%, respectivamente.
Con tres conexiones semanales en cada sentido entre la Terminal de Pamplona-Noain y la del puerto de Barcelona BEST, los convoyes tendrán una capacidad para 62 Teus.
Mientras su ultiman todos los preparativos para el traslado de las dos grúas desde Algeciras, FCT ha comenzado las obras de adecuación de la terminal internacional de contenedores del Puerto Exterior de Ferrol.
Esta medida que se produce después de haber realizado un recorte previo de 9% este mismo año, llevará a una reducción total del 21% en la oferta de transporte de contenedores de Maersk Line en la ruta de Asia a Europa.
A pesar de que la división de contenedores de Maersk generará ganancias en el segundo trimestre del año, la compañía apuesta por los negocios petroleros, ante la continuidad en la debilidad en la demanda y el exceso de oferta de contenedores.
El mes de julio se posiciona como el mejor mes desde que se contabilizan los tráficos, superando la marca del año pasado, conseguida en agosto con más de 50.000 TEUs.
La compañía con sede en Marsella obtuvo unos beneficios de 178 millones de dólares en el segundo trimestre, sin embargo necesita vender parte de su capital para reestructurar la deuda de 4.000 millones de dólares que acumula.
El nuevo equipamiento tiene prevista su llegada a Ferrol en noviembre, y una vez instalado, FCT iniciará las operaciones en la nueva terminal de contenedores.
Durante la operativa realizada al buque MV CMA CGM Enfield se alcanzaron picos de más de 60 contenedores manipulados por grúa y hora, llegando a un máximo de 66 movimientos.
En el último Consejo de Administración del puerto de Vigo se ha acordado la ampliación sin rellenos de la concesión de la terminal de contenedores, que pasará de los 120.000 m2 actuales a 160.000 m2.
La construcción de los accesos definitivos para la nueva terminal de contenedores del Muelle Prat inaugurada el pasado jueves, supone una inversión total estimada de 100 millones de euros.
La firma de tecnología ABB ha sido la elegida para instalar estas grúas que se operan remotamente sin necesidad de conductores a bordo, en las terminales de APM y Rotterdam World Gateway.
MSC Mira, un portacontenedores con capacidad para 5.762 TEUs, se convierte en el segundo buque de tales dimensiones de la compañía MSC que recala en Vigo este año.
La actividad en el Puerto Bahía de Algeciras ha continuado creciendo durante el verano en todos sus ámbitos de forma que el tráfico de contenedores en el acumulado anual de los últimos doce meses ha superado los cuatro millones de Teus.
El puerto de Valencia participará en el proyecto demostrando la viabilidad de emplear gas licuado para alimentar las cabezas tractoras de la terminal de contenedores.
Los servicios semanales desde Singapore a Praga (República Checa), Singapur a Budapest (Hungría) y Shanghai a Graz (Austria) garantizan unos menores tiempos de tránsito y de emisiones de CO2.
En 2011 nueve puertos de China ya estaban en la lista de los 20 primeros del mundo con Shanghai, Hong Kong y Shenzhen entre los tres o cuatro del mundo.