Las emisiones de CO₂ reportadas por el transporte marítimo en el sistema europeo de Seguimiento, Notificación y Verificación, que incluye a los buques de 5.000 GT o más que hacen escala en puertos del Espacio Económico Europeo, han aumentado un 9,6% en el año 2024, hasta alcanzar los 140,5 millones de toneladas.
Así lo recoge una publicación reciente de Anave, según la cual esto se explica por los desvíos de rutas provocados por la crisis geopolítica en el mar Rojo, que han obligado a muchos buques a rodear África por el Cabo de Buena Esperanza, aumentando la duración de los trayectos y por extensión, el consumo de combustible.
En total, las emisiones sujetas al régimen europeo de comercio de derechos de emisión ascendieron a 83,7 millones de toneladas en 2024, por lo que considerando el precio medio de los derechos de emisión durante ese año, la Asociación indica que esto habría supuesto un coste aproximado de 2.200 millones de euros para el sector en el primer ejercicio de aplicación del sistema.
No obstante, la cifra aumentará en el año 2025, ya que las navieras deberán aportar derechos de emisión por valor del 70% de sus emisiones, frente al 40% exigido en 2024. Además, el precio medio de los derechos de emisión ha registrado en el primer semestre un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior.