Durante las primeras seis semanas de 2026, los envíos mundiales por mar de cereales han aumentado un 15% interanual, respaldados por un incremento del 30% en los envíos de soja y del 17% en los de trigo, según los datos analizados por Bimco.
Las cosechas récord en el hemisferio sur, donde las condiciones meteorológicas han sido favorables, están impulsando las exportaciones, destacando al mismo tiempo los envíos desde Norteamérica. En este sentido, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China también ha supuesto un empujón para los volúmenes, contribuyendo a un aumento del 26% interanual en los envíos estadounidenses de soja y a la reanudación de los envíos de sorgo.
Se espera que la cosecha de soja en Brasil aumente un 5% este año, alcanzando un récord de 180 millones de toneladas, mientras que en Argentina, también se estima que la cosecha de trigo ha alcanzado un máximo histórico, tras crecer un 50% interanual. Por último, la producción de trigo en Australia ha aumentado un 8% interanual.
Por otro lado, la demanda en toneladas-milla de cereales ha aumentado un 17% en lo que va de año, ligeramente por encima del crecimiento del volumen de carga. Cabe apuntar que los envíos desde Sudamérica suelen recorrer distancias superiores a la media, lo que contribuye a una mayor demanda de buques, mientras que los envíos desde Rusia y Ucrania, que suelen realizar trayectos cortos, se mantinen débiles en lo que va de año.
El aumento de los envíos ha ayudado a elevar las tarifas de flete de los buques más pequeños que los "capesize" en un periodo del año normalmente débil por la menor demanda de importaciones chinas, destacamdo especialmente el segmento panamax. Los cereales suelen representar alrededor de un tercio de las toneladas-milla en este el segmento y los envíos han aumentado un 21% interanual, explican desde Bimco.
Por su parte, los envíos de cereales en buques supramax también han aumentado un 20% interanual en lo que va de 2026. Sin embargo, en este caso los cereales solo representan el 13% de la demanda en toneladas-milla y, por lo tanto, su impacto en las tarifas de flete es menor.
Perspectivas
Las perspectivas para la primera mitad de 2026 parecen positivas en un contexto de cosechas sólidas. Así, se espera que los envíos brasileños de soja continúen acelerándose en las próximas semanas, impulsando la demanda de buques panamax y aumentando la competencia con la soja estadounidense, mientras que una reducción de los impuestos a la exportación en Argentina podría contribuir a un incremento de las mismas.
Respecto a la segunda mitad del año, las perspectivas parecen equilibradas, pero persiste una gran incertidumbre, pues la siembra de trigo en Europa y Norteamérica indica que la producción podría mantenerse estable o debilitarse ligeramente, mientras que se prevé que la producción brasileña de maíz disminuya un 4%. En cualquier caso, la consultora prevé que los envíos de cereales aumenten entre un 5% y un 6% en 2026.