Exolum colabora en el primer servicio de 'bunkering' de biometanol en el Reino Unido

Exolum, Ørsted y Methanex desarrollan el primer servicio de 'bunkering' de biometanol en el Reino Unido con base el puerto de Immingham.

10/02/2026 a las 14:37 h
El puerto de Immingham es el mayor del país para tráficos de graneles.
El puerto de Immingham es el mayor del país para tráficos de graneles. Foto: Exolum

Exolum, Ørsted y Methanex impulsan el primer servicio comercialmente operativo de almacenamiento y suministro de biometanol para el transporte marítimo en el Reino Unido, tomando como base el puerto de Immingham, el mayor del país para tráficos de graneles.

Según sus promotores, el proyecto se enmarca en un contexto en el que la descarbonización del transporte marítimo sigue ganando urgencia a nivel global.

En este sentido, el servicio permitirá el suministro marítimo de biometanol, uno de los combustibles alternativos con mayor proyección para la descarbonización del transporte marítimo.

Exolum aportará la infraestructura de almacenamiento y abastecimiento en sus instalaciones de Immingham, apoyándose en su experiencia y en la ubicación estratégica de sus activos, mientras que Methanex será la responsable del suministro de biometanol para el proyecto.

Ørsted, por su parte, será el primer usuario del servicio, utilizando este combustible para abastecer a buques de mantenimiento de parques eólicos marinos en el Mar del Norte. Este avance evidencia cómo las capacidades logísticas energéticas pueden convertirse en palanca industrial para acelerar la transición del transporte marítimo hacia operaciones de bajas emisiones.

Biometanol certificado

De manera particular, el biometanol certificado suministrado a Ørsted se produce en instalaciones de Methanex en el golfo de México utilizando materias primas derivadas de residuos y desechos, como residuos sólidos urbanos orgánicos.

Se estima que, en comparación con combustibles marinos convencionales, puede ofrecer una reducción de hasta el 80% de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto refuerza el papel de las multinacionales en el desarrollo de soluciones logísticas que pueden ser replicables en otros mercados europeos a medida que el transporte marítimo avanza hacia modelos de bajas emisiones. 

Lo más leído