El incendio se inició la madrugada del domingo en el garaje del ferry ro-pax, operador por la naviera griega Anek, en donde se transportaban 200 vehículos.
Para paralizar provisionalmente el concurso se han basado en los perjuicios que puede ocasionar en la línea Motril-Melilla las subvenciones otorgadas a Málaga y Almería.
El Tribunal de Apelación ha desestimado el recurso presentado por el Grupo el pasado noviembre en Londres, dando la razón a Competencia y obligando a Eurotunnel a deshacerse de la naviera en un plazo de seis meses.
Dos días después de declararse el incendio, las labores de rescate han finalizado con 427 rescatados y 10 fallecidos, además de dos albaneses que han fallecido durante el remolque del buque.
Hasta octubre, la línea marítima ha alcanzado los 1.600.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,6% en relación con el mismo periodo del pasado año.
Balearia mantendrá las diez rotaciones diarias que ha venido realizando en el último año, cuatro en el buque rápido 'Passió per Formentera', con capacidad para transportar 105 vehículos.
Antes de poder en marcha de nuevo el servicio, suspendido a comienzos de 2011, el armador aún debe esperar a que el gobierno marroquí apruebe los últimos permisos.
La Comisión Europea destinará parte de los 25 millones programados en 2014 para apoyar el cambio modal del transporte de mercancías por carretera hacia el marítimo.
Está previsto que a principios de 2015 se inicien las obras para instalar el motor de gas auxiliar y un tanque de 30 m³ en la cubierta del ferry 'Abel Matutes' de Balearia.
La naviera solicita la nulidad de la licitación por considerar "irregulares" tanto el procedimiento de aprobación de los pliegos como el propio contenido de los mismos.
El presupuesto que se ha aprobado en el Consejo de Ministros servirá para sostener el servicio de las líneas marítimas de interés general y se repartirá entre 2015 y 2017.
El acuerdo estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2015 y la promoción está asociada al 90% del total de las rotaciones de FRS en la línea entre Ceuta y Algeciras.
Si bien desde la naviera han señalado que el proyecto solo se ha aplazado, para el astillero francés supone una importante pérdida en la carga de trabajo prevista para la primavera de 2015.
No obstante, el resultado bruto de explotación Ebitda de la compañía franco-británica, ha mejorado un 6% en la primera mitad del año, período en el que los convoyes ferroviarios transportaron 698.531 camiones (+3%).
La financiación acordada, afecta a las líneas Península-Melilla, Algeciras-Ceuta y Península-Canarias, por un importe global de 26,8 millones de euros, que se distribuirá entre los años 2014 a 2016.
El pasado 15 de junio comenzó la Operación Paso del Estrecho 2014, para lo que se ha previsto un operativo que hará frente al paso de 2,5 millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos que se moverán entre los puertos españoles y el Norte de África.
Naviera Armas puso en funcionamiento la línea en 2011 y en estos tres años de funcionamiento, el crecimiento experimentado ha supuesto pasar del 10,43% del tráfico total de pasajeros al 34,11% del 2013.
Eurotunnel, que adquirió los barcos del operador Seafrance, una vez que éste hubiera suspendido el servicio de ferrys entre Francia y el Reino Unido, amenaza con retirarlos del servicio si la autoridad británica de la competencia confirma su dictamen contrario al grupo.