El mercado mundial de transporte marítimo de mercancía en contenedor ha iniciado 2026 con buenas sensaciones.
La proximidad del Año Nuevo Lunar, que se celebra este próximo mes de febrero, parece impulsar la demanda en muchas de las principales líneas globales.
A su vez, los fletes parecen estables y las navieras siguen evaluando la posibilidad de recuperar los tránsitos por el canal de Suez, circunstancia que podría variar el mercado ya en el segundo trimestre del ejercicio.
La flota de portacontenedores crece
Con estas perspectivas, el año pasado la flota mundial de portacontenedores ha aumentado el año pasado un 7% para alcanzar las 7.107 unidades con una capacidad total de 33,53 millones de TEUs.
Durante 2025, se han incorporado al servicio 260 nuevos buques, que han añadido a la oferta un total de 2,19 millones de TEUs, mientras que, al tiempo, se han retirado del mercado 21 portacontenedores con una capacidad agregada de 17.062 TEUs.
A su vez, las navieras han realizado pedidos en 2025 para 671 nuevos barcos con 5,28 millones de TEUs, con lo que la cartera alcanza un nuevo máximo histórico de 11,7 millones de TEUs, que supone un 34,9% de la flota actual de portacontenedores.
Aumenta la congestión portuaria
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 9,6% de la flota total y una capacidad de 3,21 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la primera segunda semana del año en un 0,4% con un total de 131.481 TEUs repartidos en un total de 51 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de veinte portacontenedores con una capacidad total de 178.482 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 286 TEUs de capacidad.