Industria actualiza el marco de ayudas a la I+D+i del sector naval

Soermar, en calidad de centro de referencia y representante en I+D+i de los pequeños y medianos astilleros privados españoles, ha colaborado activamente con el Ministerio de Industria y Turismo en la elaboración del nuevo texto legal.

23/06/2025 a las 10:40 h

El BOE ha publicado recientemente el nuevo Real Decreto 485/2025, que introduce importantes modificaciones en el régimen de concesión de ayudas al sector de la construcción naval en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Concretamente, actualiza el Real Decreto 874/2017, de 29 de septiembre, por el que se regula el apoyo oficial en forma de subvención al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques, y el Real Decreto 1071/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación.

Soermar, en calidad de centro de referencia y representante en I+D+i de los pequeños y medianos astilleros privados españoles, ha colaborado activamente con el Ministerio de Industria y Turismo en la elaboración del nuevo texto legal, que introduce la prórroga del marco de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2026, permitiendo una mayor estabilidad en las inversiones en I+D+i.

Además, se ha ampliado el ámbito de las ayudas para incluir proyectos orientados a la protección del medio ambiente y la eficiencia energética, y se han actualizado las diferentes intensidades de ayuda según el tipo de empresa y de proyecto, reforzando el apoyo a pymes tecnológicas del sector naval. También se han incorporado criterios de innovación más exigentes y la necesidad de informes técnicos certificados, en línea con los estándares europeos.

El Real Decreto 485/2025 refuerza el marco de apoyo financiero al sector naval mediante la actualización de las condiciones de acceso a las ayudas en forma de subvención al tipo de interés para la construcción o transformación de buques.

Entre los principales cambios, destaca la posibilidad de subvencionar hasta un 80% del valor del buque mediante créditos destinados a proyectos realizados en astilleros españoles, siempre que se trate de buques de casco metálico que superen las 200 GT o remolcadores con más de 1000 kW de potencia. Los créditos deberán estar denominados en euros, y su amortización podrá extenderse hasta un máximo de 12 años.

El Ministerio de Industria subvencionará la diferencia entre el tipo de interés del crédito y el tipo de interés comercial de referencia, con un límite de un punto porcentual y una ayuda máxima del 6,5 % del valor del buque. Estas condiciones permitirán a los astilleros españoles competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Además, se han introducido medidas de flexibilidad en la financiación, como la posibilidad de modificar las resoluciones de concesión o autorizar la asunción de la deuda por terceros tras la entrega del buque. Desde Soermar, destacan que estos avances son fruto de una estrecha colaboración público-privada, en la que han trasladado al Ministerio las necesidades tecnológicas y los retos que afronta el sector en su proceso de transformación.

Lo más leído