Inteligencia artificial para prever emisiones contaminantes en la manipulación portuaria de graneles sólidos

El proyecto 'Machsense' aplica inteligencia artificial y 'machine learning' para aprovechar una red de sensores y anticipar las emisiones que producen las manipulaciones de graneles sólidos en los puertos de Castellón y Bilbao.

05/02/2024 a las 11:00 h
El proyecto se desarrolla en cinco fases hasta abril de 2025.
El proyecto se desarrolla en cinco fases hasta abril de 2025.

El proyecto 'Machsense', desarrollado por Becsa, ya ha sido probado en el entorno de los puertos de Castellón y Bilbao, para anticipar, monitorizar y controlar el impacto de las emisiones de partículas difusas en los recintos portuarios a través del uso de inteligencia artificial y 'machine learning'.

En este sentido, el proyecto 'Machsense' propone unsistema autónomobasado en sensores físicos de bajo coste en la zona de emisión de partículas difusas en los puertos, que incluyen la monitorización de las condiciones meteorológicas, y sensores virtuales basados en técnicas de inteligencia artificial y machine learning en la zona de inmisión o de impacto

Así pues, esta plataforma digital permite, por tanto, monitorizar y controlar en tiempo real las emisiones difusas producidas por la manipulación de graneles sólidos y la toma de decisiones operativas frente a la estimación de los impactos en otras áreas del entorno, en especial en las áreas urbanas.

De igual manera, el proyecto también ayuda acontrolar los costesasociados a una red de monitorización de partículas de gran resolución espacial permitiendo la implementación de técnicas predictivas.

El proyecto se puso en marcha en abril de 2022 e inicialmente debe finalizar en abril de 2025 tras cinco etapas. Las dos primeras fases ya se han completado y han consistido en el despliegue de sensores en puntos de emisión y en el despliegue de una red una red de sensores.

Ahora, el proyecto se encuentra ahora en mismo en una tercera fase centrada en la captura de los datos de ambos despliegues de la red de sensores para entrenar los algoritmos que finalmente servirán para desarrollar el modelo predictivo.

Una vez esté listo, se eliminará la red de sensores de los puntos de inmisión, ya que el modelo será capaz deestimar por sí solocómo afectarán en estos puntos exteriores las diferentes operativas portuarias.

Finalmente, el último paso supondrá integrar el modelo en una plataforma que funciona a modo de panel de controly que permitirá visualizar diferentes datos con los posibles efectos que tengan las actividades programadas a 24 horas vista.

El proyecto 'Machsense' ha sido promovido por Becsa, empresa perteneciente a Simetría Grupo, y cuenta con la colaboración de las Autoridades Portuarias de Castellón y Bilbao, las empresas Ube y bp y el centro tecnológico Tecnalia, así como con el apoyo de otras entidades públicas y privadas.

Subscription banner

Lo más leído