El puerto de Castellón ha movido el pasado mes de enero un total de 1.477.896 toneladas, lo que supone un incremento del 0,3% anual.
Según la Autoridad Portuaria, este ligero incremento se debe principalmente al buen comportamiento de la mercancía general y de los graneles sólidos en el período.
Por un lado, el movimiento de mercancía general ha experimentado una subida de un 7,86% para un total mensiual de 92.921 toneladas, debido el aumento en tráfico de nitratos y ácido bórico, fundamentales para los sectores cerámico y agrario.
Así mismo, en este segmento también crece la mercancía relacionada con las palas eólicas y sus componentes, una operativa de mercancía de proyecto que requiere de una alta especialización técnica.
Contenedores también al alza
A su vez, el tráfico de contenedores también ha aumentado un 2,7%, mientras que el de graneles sólidos mantiene su senda de crecimiento con un aumento del 1%, moviendo 561.605 toneladas. Este sector sigue siendo un pilar fundamental para el puerto, al estar muy vinculado a la industria cerámica de la provincia.
Con estos registros, a cierre de enero, el granel líquido representa el 56,3% del tráfico total, seguido del granel sólido, que supone un 37,8%, y por último, la mercancía general, que representa el 5,8% del total.
Los principales países con los que actualmente el puerto de Castellón mantiene relaciones comerciales son Marruecos, Libia, Guyana, Camerún, Turquía y Egipto.