Entre los meses de enero y agosto, los pedidos para la construcción de nuevos petroleros de productos cayeron un 86% interanual hasta los 2,6 millones de toneladas de peso muerto, lo que supone el nivel más bajo en nueve años según los datos de Bimco.
Esta evolución supone un cambio radical con respecto al auge observado en 2023 y 2024, cuando los buques de los segmentos LR2 y MR dominaron la cartera de pedidos. También fue notable el repunte de los contratos para los LR1, a pesar de que la flota de este segmento se ha ido reduciendo durante esta década.
Esto llevó a que la cartera de pedidos alcanzara su máximo en noviembre de 2024, con 42,2 millones de toneladas de peso muerto, el dato más elevado desde 2008. Sin embargo, desde principios de 2025, la cartera de pedidos de petroleros de productos se ha reducido en un 12%.
Actualmente, los buques LR2 representan el 48% de la capacidad de toneladas de peso muerto en cartera, seguidos por los MR con un 37% y los LR1 con un 13%, mientras que el resto corresponde al segmento de buques de tamaño pequeño. Los pedidos se han reducido en todos los segmentos y, aunque los MR han logrado mejores resultados, en su caso se han reducido en un 76% interanual.
En cualquier caso, a pesar de la ralentización de la contratación, la cartera de pedidos sigue siendo elevada, con 37,2 millones de toneladas de peso muerto, lo que equivale al 19,2% de la flota de petroleros de productos. Esto provocará un aumento de las entregas en los próximos dos años, pudiendo ejercer una mayor presión sobre las tarifas de flete y fomentar el reciclaje de los buques más antiguos.
El elevado número de entregas contribuirá a la renovación de la flota de petroleros, que ha ido envejeciendo gradualmente desde 2011, de modo que el buque medio de este tipo tiene ahora 14 años. En este sentido, la escasa actividad de reciclaje en los últimos años ha contribuido al envejecimiento de la flota, por lo que el 20% de la capacidad corresponde a buques de 20 años o más.
En relación con los patrones históricos de reciclaje, las nes necesidades de reciclaje actual podrían exceder el 10% de la flota comercial, por lo que existe un importante potencial para gestionar el crecimiento futuro de la flota.
Por otro lado, de la cartera de pedidos actual, el 11% de la capacidad contratada podrá utilizar combustibles alternativos en el momento de la entrega, mientras que otro 22% estará listo para su futura adaptación. De los buques aptos, el 90% estará equipado para utilizar GNL, mientras que el resto podrá utilizar metanol.