En 2025 y 2026, está previsto un desarrollo equilibrado en el mercado de petroleros de crudo, si bien el de los petroleros de productos será más débil que en 2024 debido al aumento del crecimiento de la oferta y el menor crecimiento de la demanda por la reducción de las distancias de navegación.
Así se expresan desde Bimco, que indica que debido a la reciente decisión de la OPEP+ de revertir los recortes en la producción de petróleo, la Agencia Internacional de la Energía ha aumentado significativamente su previsión de producción. Sin embargo, según las previsiones de la AIE, la demanda de petróleo y el rendimiento de las refinerías no pueden seguir el ritmo de la expansión de la producción.
En concreto, como resultado del aumento de la producción de la OPEP+, se prevé un excedente de petróleo de 2,3 millones de barriles diarios de media durante la segunda mitad de 2025 y de tres millones durante 2026, con un pico de 4,1 millones en el primer trimestre de 2026.
Por otro lado, la Administración de Información Energética de Estados Unidos prevé que el excedente de petróleo podría hacer bajar el precio del Brent hasta una media de 63 dólares por barril durante la segunda mitad de 2025 y hasta 51 dólares por barril durante 2026. Esto podría ayudar a sostener la demanda, pero también llevar a un aumento de las existencias, lo que se traduciría en una mayor demanda de petroleros.
Sin embargo, la demanda adicional de petroleros de productos podría ser limitada, ya que se espera que el rendimiento de las refinerías crezca principalmente en países que actualmente son esencialmente importadores de productos refinados.
De hecho, Bimco ha rebajado la previsión de la demanda de petroleros de productos en comparación con su informe anterior. En esta línea, indica que las distancias medias de navegación se han acortado, en parte debido al aumento del número de buques que navegan por el canal de Suez en lugar de por el cabo de Buena Esperanza.
En el entorno político, es importante señalar que si tiene éxito, el actual intento de negociar la paz entre Rusia y Ucrania podría conducir a una normalización del comercio con Rusia. Al igual que con el retorno a las rutas normales por el Canal de Suez, las distancias de navegación podrían acortarse y el crecimiento de la demanda podría disminuir.
En conclusión, en la primera mitad de 2025, tanto el crecimiento interanual de la demanda de petroleros de crudo y de productos como la evolución de las tarifas y los precios han sido negativos. No obstante, la demanda comenzará a mejorar durante la segunda mitad del año, pero las tarifas y los precios de los petroleros de productos podrían seguir por debajo de los niveles de 2024 debido al elevado crecimiento de la oferta.