Una delegación del puerto de Barcelona ha desarrollado la semana pasada un viaje comercial a Argelia con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y logísticas entre ambos territorios.
Durante dos días, representantes de la comunidad portuaria barcelonesa han mantenido encuentros con autoridades institucionales y agentes económicos clave del país norteafricano.
La rada catalana es un punto de conexión estratégico con el norte de África. Aunque los intercambios comerciales entre España y Argelia se vieron afectados por tensiones diplomáticas en 2022, con una caída del 97% en las exportaciones desde el puerto barcelonés a este país, una vez reanudadas las relaciones diplomáticas a finales de 2024 el recinto ha observado una progresiva mejora de los tráficos, focalizada en productos como el papel y cartón y químicos como los polímeros de etileno y propileno.
En este contexto, los responsables del ente gestor portuario trabajan para recuperar y potenciar las conexiones marítimas con puertos argelinos como los de Argel y Djen Djen, con nuevas rutas regulares impulsadas por navieras como CMA-CGM.
La Autoridad Portuaria considera clave estas conexiones para facilitar la exportación e importación de productos industriales, agroalimentarios, energéticos y logísticos entre ambos países.